DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
miércoles, 27 septiembre de 2017 | 16:35

San Luis suma acciones y obras para fomentar el turismo sostenible

Este miércoles, el ministro de Turismo de San Luis, Aldo González Funes, saludó especialmente a todos los sectores que trabajan para el engrandecimiento del turismo. En conferencia de prensa, se refirió a los anuncios de obras y acciones para Merlo, la Costa de los Comechingones y la región. También, dio detalles de la Fiesta del Turismo que se realizará este viernes 29 en “La Pedrera”. 

El ministro ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance de las acciones logradas hasta el día de la fecha.

En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que se celebra este miércoles, el ministro ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un balance de las acciones logradas hasta el día de la fecha, destacando el fuerte interés de todos los sectores en afianzar el turismo de San Luis de cara al futuro.

“Por primera vez en la historia vamos a festejar el Día Internacional del Turismo en Villa Mercedes, en ‘La Pedrera’, y en el marco del Turismo Sustentable, es este lugar una obra fantástica y futurista que transformó un basural en un complejo turístico, cultural y deportivo”, señaló.

Además, aclaró que en la oportunidad actuarán artistas locales y se realizarán homenajes a los precursores del desarrollo del turismo “como agencias de viajes, hoteleros y gastronómicos. Se harán distinciones a gente importante de San Luis que contribuyeron al crecimiento del turismo de San Luis”.

Por otra parte, y en cuanto a los anuncios que brindó en la tarde del martes en la Villa de Merlo, recordó que se trata de cuatro aspectos muy importantes para el desarrollo de esa región.

En primer lugar hizo mención a la reactivación  del Aeropuerto del Valle del Conlara, la aprobación para la puesta en valor del casco histórico de Merlo, una obra de agua potable para Los Molles y la puesta en funcionamiento de un Centro de Informes turísticos en Piscu Yaco.

Sobre las obras de remodelación, restauración y refuncionalización de la plaza central y el casco histórico en general de la Villa de Merlo, el funcionario destacó que se elaborará un proyecto conjunto entre los vecinos, comerciantes, el Colegio de Arquitectos y el Municipio de Merlo.

Respecto a la puesta en funcionamiento de una nueva oficina de Turismo en Piscu Yaco, el ministro informó que este servicio será clave para afianzar el turismo de la Costa de los Comechingones y de toda la región, y destacó que es necesario mejorar las condiciones del lugar.

González Funes destacó la posibilidad de reactivar el Aeropuerto del Valle del Conlara con una línea aérea que funcionaría en el lugar. La inversión sería realizada por la empresa que ofrecería servicios en la región.

Finalmente, recordó que se avanzará en la segunda etapa de la obra de agua potable para Los Molles. De esta manera se podrán realizar nuevos loteos y emprendimientos que le darán un gran movimiento a la zona.

El funcionario destacó el diálogo que mantiene con los intendentes provinciales y la fuerte apuesta y respaldo a las actividades que realizan en cada lugar de la provincia. En este sentido, la puesta en marcha de la Ruta de la Cerveza, nuevas fiestas en localidades y el protagonismo de los alumnos de las escuelas con orientación en turismo.

Acerca de la conmemoración del Día Internacional del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 cada 27 de septiembre, el día en que los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor. La paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo han sido algunos de los temas abordados en las 37 ediciones anteriores.

“Tan sólo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que esta poderosa fuera transformadora, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares. El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, 2017, tendrán lugar en Catar, como decidió la Asamblea General de la OMT. El evento se estructurará en torno a dos sesiones, centradas en el turismo como motor de crecimiento económico y el turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde. Además, habrá un grupo de reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

En la agenda estará, también, la presentación de la Estrategia Nacional para el Sector Turístico de Catar, que promueve enfoques sostenibles. La iniciativa va aparejada a la Visión Nacional de Catar 2030, que se centra en el desarrollo económico, social y humano, y prioriza el turismo como catalizador del progreso hacia una economía más diversificada.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.

Temas Relacionados