MEDIO AMBIENTE
miércoles, 27 septiembre de 2017 | 16:36

27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Se conmemora desde 1995, en memoria de siete personas que fallecieron en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, por la inhalación de gas cianhídrico que se originó en el sistema cloacal. La fecha se estableció para generar actitudes y comportamientos sociales que cuiden el medioambiente.

El Gobierno de San Luis desarrolla múltiples acciones para generar conciencia ambiental en la sociedad.

El Gobierno de San Luis desarrolla múltiples acciones para generar conciencia ambiental en la sociedad.

Ácido sulfúrico y sales de cianuro, vertidos de manera inconsciente al sistema cloacal por los vecinos de la localidad bonaerense, provocaron el trágico desenlace. Las sustancias quedaron atascadas en las alcantarillas y el gas cianhídrico provocado ingresó por una rejilla a la casa de Manuel Nuin y María Ángela, quienes fallecieron junto a Horacio Nuin, Rosa Scala, Bibiana Otero, Roberto Voytezko y Orlando Cáceres; todos ellos habían acudido al domicilio para socorrer a los dueños de casa.

Aquel incidente ocasionó que, un par de años más tarde, la Legislatura nacional apruebe la Ley Nº 24.605, estableciendo el 27 de septiembre como el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La normativa busca generar actitudes y comportamientos sociales que cuiden el medioambiente.

En San Luis, esta es una premisa fundamental al momento del desarrollo de cualquier actividad. La provincia se rige bajo el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, es por ello que todo emprendimiento productivo debe acompañar el cuidado por el entorno natural puntano.

A la par de ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se implementan diferentes propuestas de concientización social que ponen el acento en la importancia del respeto por el planeta: forestación de la Cuenca del Morro en compañía de chicos e instituciones sociales, liberación de animales a su hábitat natural con escuelas de toda la provincia, charlas y talleres sobre reciclaje, separación de los residuos, prevención de incendios y campañas de ahorro energético, son algunas de ellas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.