EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
lunes, 25 septiembre de 2017 | 13:20

Alumnos de Santa Fe y San Luis midieron el tamaño de la Tierra

A través de instrumentos pretelescópicos, los estudiantes llevaron a cabo el experimento ideado por el astrónomo griego Eratóstenes hace miles de años. La actividad se realizó en el Parque Astronómico La Punta.

El pasado viernes, en el inicio del equinoccio de primavera, un grupo de 56 alumnos de la Escuela Técnica Profesional “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Santa Fe, y 45 de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de Las Aguadas, Las Chacras, Potrerillos y Villa Praga vivieron una jornada de educación científica en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP). Se trata de la medición del tamaño de nuestro planeta, a través del experimento que realizó por primera vez Eratóstenes en el año 240 a.C, en Alejandría, Egipto.

“El equinoccio tuvo lugar el viernes 22 y no el 21 de septiembre, debido a que el inicio de la primavera es cuando el sol está sobre la línea del Ecuador terrestre. Esto sucedió el 22 de septiembre a las 11:21”, explicó el astrónomo Ronny Tapia, del Parque Astronómico de la ULP.

Y agregó: “Los chicos marcaron la sombra del gnomón (dispositivo astronómico ubicado en el el PALP) y así midieron la sombra que produce exactamente al mediodía solar, que es la más corta”.

Tapia indicó que la medición se envió a otras instituciones que también compartirán sus datos, como el Instituto de Ciencia y Técnica de Belo Horizonte (Brasil) y el Colegio Agrotécnico N° 717 de Lago Puelo, Chubut. Con esa información, y en relación a la distancia existente entre ellas, se realizará el cálculo del tamaño del planeta.

Durante la jornada, los chicos pudieron disfrutar de una función en el Planetario y una visita guiada, donde conocieron aún más los instrumentos que están relacionados con el equinoccio y la forma de la Tierra. También, hicieron observaciones por medio de telescopio solar y participaron de videoconferencias con personas de diversos lugares.

Por otra parte, los estudiantes conocieron el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, tuvieron una charla sobre la oferta educativa de la ULP y visitaron el área de Comunicación y el Estudio de TV.

La vivencia científica de los alumnos

Para los alumnos fue una gran experiencia, donde sumaron nuevos conocimientos científicos y astronómicos. Mara Ramos, de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de  Santa Fé, contó: “Aprendí mucho y me interesó desde el momento que ingresamos al PALP, la medición de la Tierra estuvo muy buena. También la función del planetario y conocer todo el predio”.

Su compañero, Santiago Zuvinikr, dijo: “La experiencia del trabajo en equipo y con mis compañeros estuvo interesante y didáctica, regresamos con mucha información y conocimiento sobre ciencia y astronomía”.

Finalmente, la docente del área de contable, Miriam Olmedo Morán, expresó: “Nos pareció una actividad fantástica. Los chicos disfrutaron y aprendieron por medio de la experiencia, que es el mejor aprendizaje, ellos recordarán esta actividad para siempre”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Temas Relacionados