MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
domingo, 24 septiembre de 2017 | 20:41

La COPROSAVE se reunió para trabajar en la modificación de la Ley de Fitosanitarios

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con el objetivo de establecer un equilibrio entre la protección de la salud de la población, el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

El objetivo es establecer un equilibrio entre la protección de la salud de la población, el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

Presidido por la cartera ministerial, del encuentro participaron representantes de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, de la Confederación Rural de San Luis, de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, de la Sociedad Rural Río V, de la Sociedad Rural del Valle del Conlara y del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“El proyecto fue elaborado por el Ministerio y busca fortalecer la sustentabilidad de la producción agropecuaria, generando un fuerte compromiso de todas las instituciones en lo que refiere al cuidado del entorno natural. Desde el Estado provincial queremos proteger la salud humana, es por ello que trabajamos en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, indicó la jefa del Área Sanidad y Tecnificación Agrícola, María Rodríguez.

Es importante considerar que, a nivel nacional, no existen normativas vigentes para establecer la regulación de uso y distancias mínimas para la utilización de agroquímicos. Es por ello que, con esta nueva propuesta, el Gobierno de San Luis busca que las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia sean ambientales, socialmente sustentables y no dañen la salud pública.

La modificación de la normativa propone que, tanto el dueño del inmueble, como el ingeniero agrónomo, el aplicador y el dueño de la maquinaria, sean responsablemente solidarios ante cualquier eventualidad que pueda surgir del mal uso de los productos fitosanitarios. Así la propuesta pone en énfasis en el cuidado y prevención de los centros poblados, especialmente en las cercanías de las escuelas y los centros de salud.

“Estamos generando un fuerte compromiso de todos para hacer las cosas como se deben hacer, siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas. También estamos trabajando en un nuevo sistema fitosanitario digital, donde los ingenieros generarán recetas y automáticamente se cargarán. En ese preciso momento, como Autoridad de Aplicación, desde el Ministerio sabremos dónde se desarrollará la aplicación de agroquímicos, quién lo hará y con qué maquinaria. Eso nos permitirá optimizar el control”, agregó la funcionaria.

Finalmente, también se acordó incorporar un nuevo artículo a la Ley referido a la gestión de los envases. En este marco, los aplicadores deberán realizar el triple lavado y perforado de los mismos, para su disposición final.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.