MEDIO AMBIENTE
viernes, 22 septiembre de 2017 | 11:09

Por un manejo integral del bosque nativo puntano

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa trabajando junto a productores de toda la provincia. El objetivo es lograr una mayor productividad de los espacios forestales, cuidando el entorno natural.

Rico en biodiversidad y apto para el desarrollo de diferentes actividades, el bosque nativo puntano puede ser fuente de crecimiento para los pequeños productores. Es por ello que la cartera productiva trabaja junto a ellos para lograr un uso más eficiente de los espacios forestales de San Luis, teniendo como base el concepto de sustentabilidad de los recursos y el cuidado del entorno natural.

El “Proyecto Forestal Integral” implementado por el Ejecutivo sanluiseño tiene como objetivo dar respuesta a los problemas que puedan sufrir los productores, relacionados a la gestión y administración de los bosques nativos. En este marco, se trabaja en diferentes zonas de la provincia y con grupos destinados a distintas actividades.

Ganadería en la Cuenca

Con un grupo de productores de la Cuenca El Morro, desde la cartera medioambiental se está trabajando en un “Plan de Manejo Sostenible del Bosque Nativo”. Al interior de esta planificación estratégica se puso el acento en la producción ganadera asociada al bosque, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia, cuidar la biodiversidad y la seguridad de los operarios a campo.

Ordenamiento territorial en Zanjitas 

Cerca de 30 familias del lugar trabajan en equipo para lograr el ordenamiento territorial de la localidad. En esta dirección, desde el Gobierno se los asesora en la normativa provincial vigente, los permisos para el cambio de uso del suelo, rolado, quemas controladas y manejo forestal sustentable.

Madera en el norte puntano

Como la cadena forestal está integrada por diferentes actividades, la producción maderera también forma parte de las tareas. Es por ello que, desde el Programa Medio Ambiente, también se trabaja con artesanos de la madera y carpinteros de Quines, Candelaria, San Francisco y Balde de Escudero.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.