El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría Nº 29, quienes entregaron los animales al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibe denuncias anónimas al (0266) 4452000 interno 3372.

Comenzó como un operativo de rutina, pero terminó con el decomiso de animales silvestres. En la jornada de este miércoles, efectivos de la Comisaría Nº 29 del barrio La Ribera, en Villa Mercedes, encontraron 11 aves canoras, un hurón y dos cabezas de venado de las pampas en un domicilio de las afueras de la ciudad. Tras el hallazgo se comunicaron con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para la entrega de los animales.

“Entre las aves decomisadas se encontraron picahuesos, reinamoras, mistos, diucas y un estornino crestado. Por su parte, el hurón menor (Galictis cuja) lo mantenían de manera ilegal como mascota. Hay que destacar que este animal es un habitante natural de nuestros ambientes y la especie se encuentra en categoría de conservación ‘vulnerable’, lo que significa que se enfrenta a un alto riesgo de extinción”, informaron desde el Programa Medio Ambiente.

Todos los animales ya ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida. Allí recibirán todos los tratamientos necesarios para, en un tiempo prudente, regresar a la vida silvestre.

“Lo de las cabezas de venado de las pampas es más delicado aún, ya que es una especie representativa de San Luis, especialmente protegida por Ley Provincial y que a nivel nacional está categorizada ‘en peligro’, enfrentando un riesgo muy alto de desaparición”, detallaron.

Una responsabilidad de todos

En San Luis la caza y tenencia de animales silvestres está prohibida. Es por ello que si sabemos de alguien que los caza, trafica o posee de forma ilegal, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibe denuncias anónimas al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.