PINTURA
miércoles, 20 septiembre de 2017 | 18:11

Las obras de José Nola por primera vez en el Centro Cultural “Puente Blanco”

“Acercando lejanías” se inaugura este miércoles a las 19:00. Se podrá visitar hasta el 23 de octubre, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.

Las obras de José Nola por primera vez en el Centro Cultural “Puente Blanco”.

Para el artista José Nola la exposición: “Trata de enfatizar la eterna permanencia del paisaje serrano como parte protagónica de la historia de San Luis. Prevalece en su obra, última e inédita, un poético culto a los perfiles de las sierras que fueron cuna y amparo de las primeras poblaciones. Consecuentes matrices del ser puntano”.

Actualmente, el artista vive en el Valle del Conlara y ese es el escenario que lo inspira para plasmar en sus pinturas el encanto serrano. La obra está constituida por 12 cuadros, 1 díptico y un paisaje nocturno, cuya técnica utilizada fue el óleo.

“La esencia de esta muestra estaba en mi cabeza desde hace 2 años, hasta que pude observar e ir uniendo formas, porque la provincia es muy extensa, por lo tanto es muy difícil trasladarse a cada rincón y apreciar con ojos de artista toda la geografía”, expresó Nola en conferencia de prensa.

Más allá del tiempo que le tomó contemplar la geografía provincial, decidió que este año era el momento adecuado para plasmar, a través de la pintura, lo percibido sobre el entorno en el que habita.

“Vivir en el Valle del Conlara me permite todos los días tener un escenario privilegiado para ver las sierras, desde el Valle hacia el poniente y viceversa, por lo tanto mi tarea es observar, obtener información infinita que son los perfiles de las sierras y sus misterios”, afirma el artista.

José Nola nació en Punta Arenas, Chile, pero desde 1974 vive en Argentina. Habitó en la Patagonia, en Buenos Aires, donde estudió arte, y desde 2012 decidió instalarse de manera definitiva en la zona de Villa del Carmen, en el interior de la provincia de San Luis, luego de reiteradas visitas durante 20 años.

Realizó diversas exposiciones dentro de las que se destacan las realizadas en el Centro Cultural Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, en Río de Janeiro, Brasil, y en 2016, sus obras fueron expuestas durante un mes en el Hito del Bicentenario en la exposición denominada “Naturaleza sin bordes”.

 

Nota y foto:  Prensa Cultura.