CONCIENCIA AMBIENTAL
sábado, 16 septiembre de 2017 | 20:00

La seguridad al servicio del medioambiente

Cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública visitaron el vivero de la ex Colonia Hogar, dependiente de la cartera medioambiental. En octubre, los alumnos plantarán 3.500 caldenes en la Cuenca del Morro.

En octubre, los cadetes plantarán 3.500 caldenes en la Cuenca del Morro.

El desbalance hídrico que vive la Cuenca del Morro y que afecta a más 370 mil hectáreas necesita del compromiso y la solidaridad de todos. Así lo entendieron los cadetes de 3º año del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, quienes recolectaron unas 100 mil semillas de caldén para la generación de plantines que tendrán como destino forestal la zona de emergencia.

En el marco de esta cruzada solidaria y como parte de la materia Derecho Ambiental, los alumnos visitaron el vivero de especies nativas de la cartera medioambiental, ubicada en la ex Colonia hogar. Allí, se interiorizaron sobre el trabajo de recolección de semillas, la escarificación (apertura de la estructura externa de las semillas), germinación y posterior desarrollo del árbol.

“Los cadetes hicieron un gran aporte de semillas, ya que su instituto se encuentra en un parque con mucho caldén. En la visita, les contamos cómo se limpian las chauchas para que, el próximo año, no sólo recolecten sino que realicen la limpieza”, explicó la técnica del Programa Biodiversidad, Soledad Arrieta.

Y adelantó: “La idea es que en octubre se haga una forestación de 3.500 caldenes, en la que participarán alrededor de 350 cadetes y, de esta forma, se complete todo el proceso biológico”.

Compromiso y aprendizaje

Entre los pasillos del vivero de nativas caminaba Jennifer Ricartes, una de las cadetes que mostró entusiasmo por esta iniciativa con fin solidario. “Los profesores nos trajeron para aprender sobre la correcta recolección de las semillas y el proceso completo, hasta llegar a la germinación. Estas acciones son muy positivas para que todos tomemos conciencia sobre el cuidado del medioambiente”, señaló la joven.

Por su parte, la profesora de Derecho Ambiental, Gladys Gómez, reflexionó: “La Policía de San Luis es reconocida a nivel nacional por su trabajo en defensa de la biodiversidad. En este proyecto, que hemos iniciado aprendiendo de la naturaleza, sabemos que tenemos que interactuar. Por eso debemos sumar aportes desde diferentes ministerios para colaborar en la emergencia de la Cuenca del Morro”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.