DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
viernes, 15 septiembre de 2017 | 19:18

Control de vectores e inmunización en Potrerillo

El Programa Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, a través de los servicios de Control de Vectores y de Inmunizaciones, realizó acciones de control serológico de chagas en la Escuela Nº 178 “José Inés Pedernera” de Potrerillo, en el departamento San Martín. Además, se llevaron adelante controles de libretas de vacunación y aplicación de dosis en algunos casos, y se evaluaron  viviendas de riesgo de infestación por el vector (vinchuca) y su correspondiente fumigación.

Salud estuvo en Potrerillo haciendo control e inmunización de vectores.

En el operativo se toman muestras de sangre para luego ser analizadas en búsqueda de una infección por chagas.

“Hoy en día disponemos de tratamientos farmacológicos que curan el chagas en niños, por lo que cada caso detectado tiene la oportunidad de curarse. También el mismo Servicio de Control de Vectores realiza la evaluación de las viviendas de riesgo en búsqueda del insecto vector, la vinchuca, y fumiga de ser necesario, eliminando así al trasmisor de la enfermedad de chagas”, contó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa.

“También concurrimos a Potrerillo con el Servicio de Inmunizaciones, el que se encarga de que se cumplan a nivel provincial las metas de vacunación. Junto con personal del centro de salud de Potrerillo y de la Escuela ‘José Pedernera’, se revisaron las libretas de salud de los alumnos en búsqueda de esquemas incompletos y se aplicaron las vacunas faltantes”, cerró Verdugo.

Como resultado del operativo se obtuvieron 38 muestras serológicas y se evaluaron 10 viviendas.

Se coordinó una segunda visita a la región, para el  viernes 22 de septiembre, donde se visitarán 5 escuelas de la zona, y se continuará con la fumigación de viviendas de riesgo hasta completar la localidad de Potrerillo. Se trabajará junto a personal del Hospital San Martín y los centros de salud de la zona.

El Programa Epidemiología cuenta con 10 servicios, de los cuales 2 se dedican a las bioestadísticas: servicio de estadísticas vitales y servicio de estadísticas hospitalarias; tres se dedican a la vigilancia epidemiológica: servicio de vigilancia epidemiológica, servicio de laboratorio de salud pública (vigilancia laboratorial) y servicio de zoonosis (vigilancia específica de las enfermedades trasmitidas por animales); uno se dedica a la investigación en salud: Servicio de Salud Investiga; y cuatro que hacen atención programática y manejo de pacientes: servicio de VIH/SIDA – ETS – Hepatitis Virales; servicio de control de vectores (chagas/dengue); servicio de tuberculosis/lepra y servicio de inmunizaciones.

Todos estos servicios ejecutan acciones en toda la provincia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.