El Gobierno de San Luis, a través de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, dio a conocer una serie de recomendaciones para aquellos productores que realizan faenas particulares.

La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos.

Con el objetivo de asegurar la sanidad de los animales de San Luis y, por ende, la salud de la comunidad sanluiseña, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brinda algunos consejos para la prevención de la triquinosis (enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a partir del consumo de chacinados y embutidos).

La Digestión Enzimática Artificial (DER) se presenta como la técnica fundamental para la detección de la enfermedad y asegurar que esta zoonosis no se transmita a las personas. Los análisis pueden realizarse en el Laboratorio del Campo, dependientes de la cartera productiva en el predio de “Sol Puntano”.

Según cuentan desde la entidad gubernamental, la faena porcina realizada en frigoríficos habilitados supone una garantía en el consumo posterior de los alimentos, ya que implementan la técnica de DER. El problema reside en la faena artesanal o particular que desarrollan pequeños productores para consumo personal o familiar.

“Las formas de preparación de los embutidos no garantiza la inocuidad de los mismos. Se sabe que las larvas que producen la triquinosis sobreviven a la desecación, ahumado o salmuera. Por lo tanto, el diagnóstico post mortem constituye la única herramienta de prevención”, aseguraron desde el Ministerio provincial.

Es importante considerar que, además de realizar los análisis sanitarios enmarcados en los planes sanitarios del Ministerio, el Laboratorio del Campo se encuentra abierto a la demanda externa particular. En este sentido, con aranceles subsidiados para un mejor acceso de la sociedad puntana, el organismo presta servicios para el cuidado de la salud comunitaria.

Aquellos productores porcinos que deseen realizar estos análisis sobre sus animales pueden comunicarse al teléfono (0266) 4452000, interno 4124, y así obtener mayor información.

¿Cómo se transmite la triquinosis?

 Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc.).

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola, entre otros), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.