PUNTANIDAD
miércoles, 13 septiembre de 2017 | 14:10

San Luis Libro recorre localidades y parajes del interior

El subprograma entrega obras de la Colección del Bicentenario. Este miércoles fue el turno de Chosmes y Alto Pencoso.

La colección del Bicentenario se entregó en Alto Pencoso.

A más de sesenta kilómetros de la ciudad capital, en la calurosa mañana de este miércoles, los alumnos de Alto Pencoso recibieron ejemplares de Polo Godoy Rojo, Berta Vidal de Battini, Dora Ochoa de Masramón, entre otros, para profundizar en las raíces de la identidad puntana.

Durante la entrega los chicos contaron sobre los orígenes de pueblo, que era territorio de huarpes, y sobre Chosmes, localidad ubicada a 12 kilómetros, fundada en 1696 en las inmediaciones del Río Seco. De ahí, antes se extraía arena, hoy relatos o leyendas que los estudiantes han seleccionado en fotos y cuadros sinópticos pegados en cartulinas coloridas.

También hubo tiempo para narrar sobre el paso de San Martín y el general Pueyrredón por la zona, y de la centenaria capilla San Antonio.

“En 1895 empezaron las tratativas con los pobladores y el gobierno. En ese entonces, la familia Salomón cede un terreno y hacia el 1900 se supone que se construye esta escuela, pero no ha quedado ningún dato en el archivo porque en 1960 se quemó”, indicó Silvana García, directora de la Escuela Nº 10 “Esteban Vacca” de Alto Pencoso, a donde asisten 112 alumnos para los tres niveles.

San Luis Libro visitó Chosmes.

García destacó la iniciativa con el lema “San Luis Libro Viajero”. “Lo que más le gusta a los chicos son los cuentos y leyendas”, expresó.

Por su parte, Johana Ojeda Leyes, encargada de la difusión de San Luis Libro, señaló que la gira comenzó en el departamento Belgrano, en las escuelas de El Milagro y El Barrial.

“El objetivo es que cada chico del interior tenga acceso a nuestros autores. Es, de alguna forma, defender y cuidar nuestra puntanidad”, indicó.

Esta nueva colección de lectura se suma como herramienta de la biblioteca digital San Luis, que cada tanto consultan los alumnos para seguir recopilando historias, entre los ramales oxidados del antiguo ferrocarril San Martín.







Temas Relacionados