CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 13 septiembre de 2017 | 17:54

Buscan impulsar la producción de almendras y crear más empleo en el norte provincial

El ministro Sergio Freixes recibió a las autoridades del Grupo Maestri, una firma que posee 60 hectáreas de almendros en Candelaria. El objetivo es plantar 1.500 hectáreas más y generar cerca de 90 puestos de trabajo.

El objetivo es plantar 1.500 hectáreas de almendras y generar cerca de 90 puestos de trabajo.

San Luis se caracteriza por ser una provincia de tierras fértiles, ideal para las producciones a campo. Y cuando existe un Gobierno que acompaña y fomenta el desarrollo de los emprendimientos, el crecimiento de todos los sectores está asegurado.

En este marco, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, junto a su equipo de trabajo, recibió a las autoridades del Grupo Maestri, una firma española que posee 60 hectáreas de almendros en Candelaria. El encuentro tuvo como objetivo establecer las bases para que la empresa pueda producir 1.500 nuevas hectáreas de este fruto y generar cerca de 90 puestos de trabajo para la localidad.

“Las 60 hectáreas que ya tienen plantadas las pudieron concretar gracias a los aportes de la Ley Frutícola. La idea de ellos es seguir confiando en la provincia y aumentar su producción”, indicó el jefe del Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavanderia.

Desde la cartera ministerial, manifestaron su apoyo y  brindaron la posibilidad de que los almendros a plantar se produzcan en San Luis: “Propusimos que los plantines se produzcan en IMPROFOP. Para ello, vamos a coordinar una visita en el corto plazo para que ellos conozcan cómo se trabaja en un vivero, que es modelo a nivel nacional”, continuó el funcionario.

Más proyectos de crecimiento

El Grupo Maestri vende su producción de almendras al Grupo Borges, quien que se encarga de la industrialización y distribución del producto en Chile, España y Estados Unidos. Es por ello que, durante el encuentro con Freixes, las autoridades de Maestri le plantearon al ministro que, en caso de plantar las 1.500 hectáreas, el Grupo Borges podría instalar una planta de procesamiento en San Luis. Esto generaría más trabajo y nuevas oportunidades para los puntanos.

Por otro lado, desde la empresa se explicó que en España existen unidades productivas familiares de almendras: “Nos contaron que con 5 hectáreas una familia tipo puede cubrir todas sus necesidades, por lo que nos seguiremos interiorizando en este tema para poder aplicar un sistema parecido en San Luis”, culminó Lavandeira.

Los números de la almendra en Argentina

El consumo anual de almendra en nuestro país es de 15.000 toneladas por año, pero en Argentina sólo se producen 2.000; las 13.000 toneladas restantes se importan. Es por ello que, en caso de concretarse el proyecto en San Luis, se podría bajar el precio de la almendra en todo el país.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.