MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
sábado, 09 septiembre de 2017 | 11:56

Reunión con referentes de centros ganaderos del sur provincial

El ministro Freixes se reunió con referentes de Arizona, Unión y Buena Esperanza. Escuchó las necesidades de los productores sureños y dialogó sobre las políticas destinadas al sector.

Durante el encuentro se dialogó sobre aspectos vinculados al sector agropecuario y el arraigo rural.

Durante el encuentro se dialogó sobre aspectos vinculados al sector agropecuario y el arraigo rural.

Quema controlada de pastizales, caminos rurales, picadas cortafuego, Ley de Agroquímicos, tecnología aplicada a la producción y Plan de Desarrollo Ganadero, fueron algunos de los temas abordados entre los referentes agropecuarios del departamento Dupuy y el titular de la cartera productiva, Sergio Freixes, quien estuvo acompañado por su equipo de funcionarios.

“Se dialogó sobre diferentes aristas, como la posibilidad de modificar el Plan de Desarrollo Ganadero para que accedan más productores y, de esta forma, incrementar la actividad productiva. Otro tema fue la quema controlada, donde la fecha de quema debe ser acorde a la producción y en relación a la época de las lluvias”, precisó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Entre los temas de importancia se destacan también la situación de los caminos rurales, la siembra del maní y la utilización de la tecnología en el sector agropecuario, por ejemplo el uso de drones para controlar y monitorear cultivos de cobertura, en el marco de la Ley de Suelos.

El Plan “Pasturas” se presentó como otra línea de trabajo a seguir. “Estamos relevando diferentes sectores del sur, donde se identifica a productores, georreferenciando los campos y buscando los posibles beneficiarios. Los centros ganaderos vieron con mucho entusiasmo esta propuesta provincial”, contó Rodríguez.

Representando al Centro Ganadero de Arizona -el tercero más grande de la provincia-, estuvo Nicolás Villa, quien dejó su mirada luego del encuentro en la entidad productiva. “La reunión fue dinámica, abierta y muy positiva. Se vio un compromiso por parte del ministro y los funcionarios para tratar de solucionar algunos de los aspectos abordados, como los caminos rurales, la quema controlada, agroquímicos, entre otros”, expresó el referente agropecuario.

Además destacó las propuestas que impulsa el Gobierno provincial. “Dialogamos sobre los proyectos que tienen en marcha, como el Plan ‘Pasturas’, la energía renovable para las casas, entre otros proyectos. Son muy buenas ideas y espero que puedan beneficiar a nuestra zona”.

Por su parte el coordinador del centro ganadero de Buena Esperanza, Víctor Iglesias, reflexionó: “La reunión fue muy buena, distendida. Compartimos los reclamos en sí, como mejorar los caminos rurales, el tema de picadas cortafuego, agroquímicos, entre otros. Destacamos la predisposición para colaborar en solucionar estas inquietudes”.

La presencia de funcionarios del sector ambiental fue otro de los aspectos que resaltó Iglesias. “Si el campo y el medioambiente están separados, se frenan muchas cosas; no porque los productores tengan la intención de hacer daño, sino porque desconocen las realidades. Desde este lugar nos ofrecieron soluciones a todos nuestros planteos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.