Se trata de cinco equipos de alumnos puntanos que el pasado viernes compitieron en la instancia provincial, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, y que representarán a la provincia en la categoría “Feria”, durante la final nacional que se desarrollará en la Universidad de La Punta.

Escuelas de Ayacucho, Junín, Pedernera y Pueyrredón representarán a San Luis en la Roboliga Nacional.

Escuelas de Ayacucho, Junín, Pedernera y Pueyrredón representarán a San Luis en la Roboliga Nacional.

La robótica de San Luis vuelve a estar presente en las competencias más importantes de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, cinco equipos de alumnos de diversas escuelas de la provincia disputarán la gran final nacional de la Roboliga 2017: un certamen que reunirá a los mejores representantes del país en robótica educativa.

Además del trabajo en equipo de los alumnos, la creatividad y el compañerismo fueron las habilidades que plasmaron los ganadores en la etapa provincial, y que deberán demostrar en la instancia nacional del evento, denominada “Feria”. La misma consiste en una exposición de proyectos de robots autónomos, automatizados, y mecánicos.

 

San Luis, sede de la Roboliga nacional 2017

Cabe destacar que los equipos buscarán dejar a San Luis en lo más alto del podio durante la nueva edición de la Roboliga nacional, que tendrá como sede la Universidad de La Punta, el próximo 27 de octubre. Este certamen se lleva a cabo desde el año 2000 y reúne a cientos de chicos de todo el país.

“La robótica es inclusiva para todos los puntanos. Esta Roboliga provincial demostró que los chicos, con sus respectivos trabajos, pueden competir en igualdad de condiciones”, manifestó el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y añadió: “Tenemos muchas expectativas en la Roboliga nacional; son proyectos de mucha variedad e innovación”.

Asimismo, desde el Programa Robótica de la ULP adelantaron que en las próximas semanas se darán a conocer los equipos que disputarán la categoría “Olimpíadas”, donde habrá competencias de sumo de robots, rescate y seguidor de línea.

Los proyectos presentados en la Roboliga provincial también estarán en la Roboliga nacional.

Los proyectos que no fueron seleccionados y no resultaron ganadores, tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos en la instancia nacional. En ese sentido, desde el Programa Robótica de la ULP se pondrán en contacto con cada uno de los grupos para asesorarlos, con el objetivo de mejorar sus trabajos.

Los equipos buscarán dejar a San Luis en los más alto del podio.

Los equipos buscarán dejar a San Luis en lo más alto del podio.

Los equipos que representarán a San Luis son:

  • Mecánico: “Tigre Indominus”, calesita saludable. Centro Educativo Nº 19 “Domingo F. Sarmiento” de San Francisco del Monte Oro, departamento Ayacucho.
  • Automático Inicial: “Robotech”, brazo robótico. EPD Bilingüe “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes, departamento Pedernera.
  • Automático Avanzado: “Robot Trasplantador”. EPA Nº 6 “Dr. Luis R. Barroso” de Villa Mercedes, departamento Pedernera.
  • Autónomo Inicial: “LOCK”, cerradura inteligente. Escuela Nº 221 “Irma Romero de Pacheco” de Cerro de Oro, departamento Junín.
  • Autónomo Avanzado: “Voltaire”, sistema de riego industrial. Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis Capital, departamento Pueyrredón.

 

Menciones Especiales:

  • “Electronic”, creador de música. EPD “Albert Einstein” de San Luis, departamento Pueyrredón.
  • “Zusammen”, riego automatizado para viveros. Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis, departamento Pueyrredón.

 

 

 

Nota y fotos: Prensa ULP.