SALUD
miércoles, 06 septiembre de 2017 | 19:49

El equipo del Hospital San Luis realizó dos nuevos implantes cocleares

Lucas Olguín, de 3 años, y Daiana Aguilar, de 15 años, de Villa Mercedes, fueron los pacientes que este miércoles recibieron los implantes cocleares. Con estas dos ya suman 32 intervenciones de estas características efectuadas en San Luis. El viernes se hará la restante de las programadas para septiembre a un niño de 11 años.  El doctor Sebastián Picciafuoco estuvo al frente de las cirugías.

Dos nuevos implantes cocleares se realizaron en el Hospital San Luis.

Lucas, que nació con una patología auditiva la cual no le permitía escuchar, ya había recibido en el hospital un implante en diciembre del 2016 y está en plena tarea de rehabilitación fonoaudiológica.

“Es el segundo implante que recibe Lucas, ya tenía uno en el oído izquierdo. Ahora, y tras dos horas y media de intervención, recibió el implante derecho. Salió todo muy bien, esperamos la evolución y si todo sigue así mañana estará en su casa”, contó el doctor Picciafuoco que tuvo una jornada doble, ya que por la tarde recibió otro implante Daiana.

“Salió todo bien, la intervención de Daiana fue un poco más extensa, pero eso se debe a la anatomía de cada paciente. Ella también ya tenía un implante en el oído derecho y ahora fue en el izquierdo. Al igual que Lucas, si todo sigue normal mañana recibirá el alta”, cerró el doctor.

“Ambos son pacientes que pertenecen al Servicio de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología. Estos niños,  previamente, usaban audífono y  presentaban una pérdida de audición que fue progresando y, en la actualidad, el audífono ya no les entregaba ningún rendimiento auditivo”, explicó el médico.

En cuanto a los primeros resultados de la operación, Picciafuoco indicó que “una vez realizada la colocación del implante, se lleva a cabo dentro del quirófano unas mediciones del aparato para observar la respuesta que tiene el nervio auditivo. Las respuestas en los dos pacientes fueron muy buenas”. El médico agregó que por este motivo, “el pronóstico de la evolución en Lucas y Daiana es muy alentador en cuanto a la audición que van a tener después de conectado este segundo dispositivo”.

El doctor Sebastián Picciafuoco a cargo del equipo.

Como dato a destacar, el médico recordó que “ya son 32 los implantes cocleares que se realizaron en el Hospital San Luis, con un equipo profesional integrado por puntanos”. Además, agradeció al personal del Servicio de Esterilización del hospital.

“Tenemos más cirugías programadas para los próximos meses; por el momento, como mínimo son tres pacientes, que ya están listos para recibir el implante en octubre”, agregó.

El profesional destacó que se trata de “pacientes del Programa Incluir Salud, y esto se hace con muchísimo apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno de San Luis”.

Valeria, la madre de Lucas, sólo tuvo palabras de elogios para el equipo que operó a su hijo de 3 años.

“Estoy eternamente agradecida a los doctores del hospital, todo salió de muy bien. Este es el segundo implante y fue una intervención exitosa. Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona. El equipo de contención también es maravilloso así que estoy feliz”.

 

Nota y fotos: Prensa  Ministerio de Salud.