MINISTERIO DE SALUD
lunes, 04 septiembre de 2017 | 19:13

Este fin de semana se realizarán jornadas de promoción en salud y científicas en Merlo

El viernes, serán las Primeras Jornadas de Promoción en Salud para la Comunidad  “Cuido mi Corazón”. Además, el sábado se llevarán a cabo las Jornadas Científicas de Cardiopatías de la Mujer, destinadas a profesionales de la salud de toda la provincia.

Las actividades destinadas a toda la población, se desarrollarán este viernes 8 de setiembre, de 10:30 a 17:30, en la plaza Sobremonte de la localidad serrana, mientras que las jornadas científicas serán este sábado 9 de setiembre, de 9:00 a 13:00, en el Hotel Villa de Merlo.

Las jornadas del viernes tienen como objetivo acercar a la población información sobre prácticas y hábitos beneficiosos para la salud de toda la familia relacionados a la prevención de las patologías más comunes en niños y adultos, hábitos alimenticios saludables, actividad física y desarrollo emocional.

Con charlas y dinámicas participativas, se abordarán las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, tabaquismo, vacunas, alimentación saludable, actividad física y deportes; entre otros temas. También, se brindarán talleres participativos y gratuitos de reanimación cardiopulmonar (RCP), cocina saludable, yoga, zumba y spinning.

Además, los referentes de Salud del Hospital de Merlo y zona ofrecerán charlas sobre otras temáticas como: control de glucemia y obesidad, rehabilitación motora, donación voluntaria de sangre, deportes y nutrición, y factores de riesgo cardiológico en la mujer.

Además, habrá clases de Zumba y Zumba Gold (Zona Dance 10:30 y 14:00), Yoga y Yoga tercera Edad (Sala “Pura Yoga”, 11:20 y 14:40), Cocina Saludable  La Faustina, Hotel Epic 12:15 y Escuela de Cocina 16:40) Spinning (Max Gym 15:10) y Reanimación Cardiopulmonar (Hospital de Merlo 16:00).

Por otra parte, las Jornadas Científicas de Cardiopatías de la Mujer abordará las patologías cardíacas más frecuentes en las mujeres, durante diversas etapas de su vida, incluyendo el embarazo y la menopausia.

La actividad se llevará a cabo durante una jornada intensiva de ponencias, este sábado 9 de setiembre, de 9:00 a 13:00, en el Hotel Villa de Merlo.

Se tratarán temas como: HTA y embarazo, prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en la mujer, síndrome metabólico, obesidad y diabetes y tabaquismo, entre otros.

La médica cardióloga, María Isabel Flores, directora del Hospital de Merlo, destacó que “la propuesta de estas Primeras Jornadas de Cardiopatías en la Mujer resulta interesante porque está destinada a cardiólogos, ginecólogos, clínicos, obstetras y otros especialistas, y porque pocas veces estos temas son tomados de manera conjunta”.

Flores aseguró que: “Aunque la enfermedad cardiovascular en la mujer es una situación conocida en el ámbito médico, es esencial generar conciencia sobre la magnitud y la gravedad de este problema, y sus posibles consecuencias, en una visión multidisciplinaria desde la perspectiva científica”.

Las jornadas contarán con la participación de especialistas en los temas y expondrán integrantes del Hospital de Merlo y zona.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.