MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 24 agosto de 2017 | 17:58

El Laboratorio del Campo incorporó un nuevo servicio para cuidar la sanidad de los rodeos puntanos

Se trata de la prueba de polarización fluorescente, utilizada para el diagnóstico rápido de brucelosis bovina, caprina y porcina. Esto se traduce en alimentos sanos para la comunidad y un incremento productivo para los productores rurales.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, continúa los trabajos para asegurar la sanidad de sus majadas y, de esta manera, brindar un servicio de calidad a todos los productores de la provincia.

En esta oportunidad, el Laboratorio del Campo incorporó la Prueba de Polarización Fluorescente (FPA) para el diagnóstico rápido de brucelosis bovina, caprina y porcina. “Una de las ventajas de este método es el tiempo de ejecución, ya que no precisa de las 48 hs de incubación requeridas en las pruebas clásicas (lenta en tubo y del 2- ME)”, explicaron desde la cartera productiva.

Otro de los beneficios del FPA es que permitirá obtener menos resultados sospechosos o positivos débiles, determinados por la pruebas clásicas, en establecimientos saneados o libres (naturalmente o no), que causan problemas a la hora de determinar el status individual o del rodeo.

Hay que recordar que, como cualquiera de los otros métodos, su resultado positivo/negativo no tiene un 100 % de certeza. De hecho, no supera a otras pruebas no utilizadas actualmente en laboratorios de diagnóstico por costos o complejidad (CELISA para bovinos, IELISA para caprinos o Fijación de Complemento, respectivamente).

Otra limitante es el costo unitario. Los controles usados hacen que la cantidad de reactivo utilizado de 1 a 4/5 muestras sean casi las mismas cantidades y que el costo se reduce para mayor cantidad de muestras. “Dependerá del criterio del veterinario de campo, en conjunto con el productor, considerar el FPA o las pruebas clásicas según cada situación. Un ejemplo, casi indiscutible, es la necesidad de mover animales a la mayor brevedad posible”, señalaron desde la cartera provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados