POLÍTICA HÍDRICA PROVINCIAL DESDE 1983
miércoles, 23 agosto de 2017 | 18:03

San Luis aumentó más del 50 % su capacidad de almacenamiento de agua

La provincia cuenta con 20 diques, 4 mil kilómetros de acueductos y 731 kilómetros de canales, más una planificación estratégica para gestionar el recurso.

El sistema de canales en la provincia tiene una extensión de 731 kilómetros.

El plan de manejo hídrico en nuestra provincia responde a una planificación estratégica que aborda la gestión del agua a través de una planificación a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, el Gobierno provincial durante más de treinta años ha implementado acciones tendientes a fortalecer el modelo con la mirada siempre puesta en el futuro. Así, el desarrollo y fortalecimiento de este plan impactó directamente en el progreso social y económico de los sanluiseños.

En la provincia existen 20 diques integrados que conforman un complejo sistema que, además, incluye acueductos, canales y pozos públicos, todos ellos administrados y gestionados por San Luis Agua, el órgano provincial con competencia en la gestión integrada del recurso. Esta gran cantidad de diques ha permitido incrementar en más de 50 % la capacidad de almacenamiento hídrico.

Los embalses con los que cuentan los sanluiseños, y conforman un valioso patrimonio hídrico, se encuentran distribuidos estratégicamente por todo el mapa provincial, siendo el último en sumarse el dique de Villa Mercedes, que cuenta con apenas algunos meses de vida.  El total de las presas de la provincia elevan a 464,21 hm3 la cantidad de agua embalsada, la que es utilizada para diferentes consumos, a saber: productivo, riego, ganadería, humano y recreativo.

No se puede hablar de diques sin mencionar la extensa red de acueductos y canales que de ellos se desprende y que alcanza los 4.000 km de extensión de agua, conducida por acueductos; y los 731 km de agua cruda transportada por el sistema de canales. Sin embargo, y pensando en perspectiva estos reveladores números, lo verdaderamente significativo de la infraestructura hídrica es que ésta es sinónimo de progreso, desarrollo, trabajo, e inclusión, y aporta más herramientas para el desarrollo de iniciativas productivas a los ciudadanos de los distintos pueblos y parajes del interior provincial.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua SE.

Temas Relacionados