Un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo en los principales centros turísticos de San Luis dio como cifra promedio el 81 %. El ministro Aldo González Funes destacó la importancia de fortalecer el turismo en toda la geografía.

El fin de semana largo en San Luis tuvo una ocupación hotelera del 81 %.

Las cifras del turismo en la provincia dan cuenta de una ocupación promedio del 81 % y entre las localidades se destacan: un 90 % en Merlo, Potrero de los Funes con el 85 %, ciudad de San Luis 85 % y el resto de los destinos promedió un 50 %.

Los turistas que eligieron San Luis disfrutaron de una variada grilla de actividades, principalmente orientadas a la familia.

Entre las principales actividades se destacaron: la Fiesta de la Dulzura de Villa de Merlo, el Campeonato Argentino de Paintball de Estancia Grande, los festejos por el Día del Niño en “La Pedrera” de Villa Mercedes, Juana Koslay, Potrero de los Funes y localidades de la Costa de los Comechingones.

Es importante destacar que San Luis sobresalió el fin de semana largo en la región Cuyo. El 81 % de ocupación hotelera lo ubicó a la par de distritos como Mendoza y San Juan.

Ministro de turismo en la Fiesta de la Dulzura.

San Luis generó actividades para toda la familia

Villa de Merlo, centro de excelencia en materia de turismo, llevó adelante la tradicional Fiesta de la Dulzura, que contó con una gran participación de visitantes locales y del país. El evento, que se realizó del 18 al 21 de agosto, tuvo numerosos cambios en su organización y dejó a todos conformes.

Este año, las secretarías de Turismo y Cultura decidieron que el evento se realice en el predio del Club San Martín. Para eso, se acondicionó el salón de usos múltiples, como también el exterior. La distribución de los stands permitió una circulación más cómoda para el público.

La apertura contó con el espectáculo musical “Sabores y Aromas del Mundo”, a cargo de Sandy Brandauer, y el grupo Aime. Luego se dio paso a una clase magistral de María Inés Larontonda, ganadora del concurso de “Cocineros argentinos”.

Miles de turistas recorrieron los 50 stands y disfrutaron de los espectáculos en los dos escenarios y de los cientos de sabores.

Durante el sábado y domingo más de 10 mil personas disfrutaron del fin de semana en la 28ª Fiesta Nacional de la Dulzura, además de la tranquilidad de Merlo y su paisaje.

En la localidad de Potrero de los Funes, los turistas locales y nacionales, disfrutaron de las actividades enmarcadas en la celebración del Día del Niño. El evento central tuvo lugar en el Parque Nativo. Hubo música y shows en vivo, clases de baile para los más pequeños, clase de zumba, entretenimiento infantil, artesanías, feria, gastronomía y la visita de la reconocida artista, Nora López.

El Torneo Argentino de Paintball en Estancia Grande, fue uno de los eventos con mayor trascendencia del fin de semana. La segunda fecha del torneo contó con la presencia de equipos de varias provincias y de Chile.  Durante dos días, bajo un marco único, rodeado del paisaje característico de Estancia Grande, disputaron el encuentro que tuvo como ganador a un equipo local.

En Villa Mercedes, “La Pedrera” sigue siendo el lugar de encuentro por excelencia para grandes y chicos. Este domingo se realizaron diversas actividades en marcadas en los festejos por el  Día del Niño.

El Paitnball en Estancia Grande generó mucho movimiento turístico.

Las cifras en el contexto nacional

Las informaciones suministradas por las entidades turísticas y comerciales destacaron que más de medio millón de turistas disfrutan en distintos puntos del país. Los datos del relevamiento destacan la actividad en los centros invernales de la Patagonia, Córdoba, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y San Luis, entre otros destinos.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que la región patagónica fue uno de los puntos con “mayor despliegue turístico” del país, debido a las actividades invernales en provincias como Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, donde las capacidades hoteleras se encontraban en niveles “muy altos”, de entre un 90 y un 100 %.

Por su parte, en la región serrana de la provincia de Buenos Aires, la entidad detalló que los índices de ocupación oscilaban entre un 70 y un 90 %, mientras que en Córdoba fue de entre un 60 y un 77 % y, en la región del litoral en tanto, llegó al 90 % en Entre Ríos y a un 70 % en Misiones.

En el norte, las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán registraban un 100 % de ocupación en algunas zonas. Por su parte, en la región cuyana las cifras oscilaban entre un 60 y un 83 % en Mendoza, San Juan y San Luis.

La ocupación hotelera en San Luis fue una de las más altas de la región Cuyo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo.