INFORME ESPECIAL
lunes, 14 agosto de 2017 | 10:57

Potrero de los Funes, la estrella más legendaria del circuito de lagos

Construido en 1927, es uno de los diques más antiguos de la región. Se ubica a 19 km de la ciudad capital, emplazándose en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Tiene una superficie de 120 km², lo que conforma un espejo de agua con una superficie de 89,6 hectáreas. 

Los usos más destacados del agua de este dique son la regulación de crecidas, consumo humano y ganadero, además del recreativo y de riego.

Bordeándolo, los miles de turistas y visitantes que llegan a él cada temporada pueden encontrar diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia y magníficos lugares donde distenderse. A sus orillas han nacido complejos de hosterías, hoteles y propuestas gastronómicas.

En su costa sur de esta pieza hídrica conocida nacionalmente se ubica el Hotel Internacional Potrero de Los Funes y, en la margen sureste, el reconocido Parque Nativo. Además, lo circunda el Circuito Internacional Potrero de Los Funes, con un autódromo semipermanente de 6.250 metros de extensión, habilitado para recibir a las legendarias marcas del automovilismo mundial. En él se han hecho presentes importantes categorías nacionales como el Súper TC 2000, Turismo Carretera y Top Race, como así también la categoría internacional de FIA GT.

La capacidad del espejo de agua sobre su cota máxima es de 9,1 hm³ y la superficie total del valle es de 360 ha. Posee una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes. Más allá de los atractivos turísticos que el lago ofrece como deportes náuticos y pesca, en sus inmediaciones se encuentran otros atractivos naturales como el Salto de la Moneda: interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos.

Este emblemático embalse, patrimonio único de los sanluiseños, contiene un volumen de reserva de 6.8 hm³, lo que es aportado al total provincial que alcanza los 453 hm³.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.