VILLA MERCEDES
sábado, 12 agosto de 2017 | 10:42

Las tareas de drenaje de las zonas media y baja de la Cuenca del Morro, en su etapa final

San Luis Agua, a través de la delegación mercedina, continúa con las tareas de mantenimiento de los canales de drenaje correspondientes a la cuenca baja y media del Morro, cuya premisa fundamental es mantener los niveles de las napas freáticas de la zona norte y este de la localidad.

Trabajos en la cuenca media y baja del Morro

A la fecha, se han cumplido al 80 % los trabajos planificados para este año, las tareas de acondicionamiento de la red de drenaje de las zonas norte y este de Villa Mercedes. En este sentido, las tareas de adecuación ejecutadas mediante la contratación de horas máquina por parte de la sociedad del Estado se encuentran en la fase final, previéndose para el futuro tareas similares y de mantenimiento de lo ya realizado, en otros puntos.

La sociedad estatal ha concretado a la fecha distintas adecuaciones como el colector general de desagües, conocido como “La Salada”, que nace a la altura de la RN Nº 8 y tiene su descarga en el Río V, detrás de la V Brigada Aérea. Además de las tareas de limpieza, desembanque, adecuación de los canales y mantenimiento de las calles de servicio, se ejecutó la desobturación de alcantarillas y mejoras de pasos de comunicación entre caminos y propiedades inmuebles, también la construcción de vados en predios incomunicados. Todo ello con el objeto de optimizar la capacidad de conducción, disminuyendo el tiempo de escurrimiento de los excedentes provenientes de flujos subterráneos y superficiales hacia el Río V, y por ende el drenaje de los suelos.

También, finalizaron las tareas sobre el colector principal norte, que es el que se ubica desde Autopista Nº 55, atraviesa la RP Nº 33 y descarga sus aguas al colector general, en proximidades de la RN Nº 8. Otra concreción se dio en la zona urbana ubicada al este de la ciudad de Villa Mercedes, descargándose las aguas al Río V, también a través del colector general.

A la fecha resta solamente ejecutar labores de adecuación y rectificación del canal que conduce las aguas del Arroyo Zanjón del Cerro Negro, en el tramo ubicado entre Autopista Ruta 7 y el Río V, en la zona del establecimiento “La Romana”. Tales labores tendrán inicio la semana próxima.

Tales acciones no sólo mantienen las napas freáticas en niveles óptimos para evitar anegamientos, sino que también trajeron aparejados beneficios a los productores rurales, quienes pueden extraer e ingresar animales, debido a los cruces de caminos vecinales realizados.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.