CONVOCATORIA 3.0
viernes, 04 agosto de 2017 | 16:56

Alberto instó a los docentes jóvenes a innovar en la educación

Fue el mensaje que les transmitió el gobernador Alberto Rodríguez Saá a los jóvenes docentes de la provincia, durante un encuentro realizado en Terrazas del Portezuelo. En la ocasión, también se presentó un certamen de innovaciones educativas. Habrá viajes internacionales de capacitación para los ganadores.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá instó a los docentes jóvenes a innovar en la educación.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá instó a los docentes jóvenes a innovar en la educación.

Este miércoles, a las 18:00, el mandatario provincial, acompañado por la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se reunió con profesores y maestros de San Luis en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Durante su mensaje, Alberto hizo un recorrido por la historia de la provincia y cómo ésta fue solucionando problemas a lo largo de los años, en distintas áreas, principalmente en la educación.

El gobernador explicó, mediante una metáfora, que la educación actual se sostiene por tres patas: una, que la educación sea pública y gratuita; dos, que sea de calidad; y tres, la relación laboral, es decir, “que nos llevemos bien y que el docente tenga el mejor salario posible”, acotó.

Sin embargo, en todo el mundo hay una crisis educativa. Según comentó el mandatario, la crisis se manifiesta en los edificios escolares, en las curriculas y en los sistemas de convivencia, entre otros.

El gobernador indicó que una manera de resolver este problema sería agregar una pata a la mesa de tres. “Esta cuarta pata puede ser la innovación”, comentó, y añadió: “Quiero que el que quiera innovar, que innove”.

Por último, mencionó algunos casos en donde la provincia innovó en materia educativa, cómo es el caso de las escuelas digitales o las escuelas generativas, a las que definió como “libres e innovadoras”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, Natalia Spinuzza, indicó: “Desde el Ministerio queremos darles su espacio. El Gobierno apuesta al camino y a las capacidades que ustedes tienen. Queremos que se sumen para cambiar este sistema de educación que tiene muchas falencias. Todos tenemos el objetivo de darles a los niños un futuro mejor”.

Sobre la convocatoria Docentes Jóvenes 3.0

 

Es un certamen para docentes del sistema educativo provincial -titulares, interinos o suplentes- menores de 30 años. De forma individual y a través de un video de YouTube -subido como oculto, no público ni privado-, deberán exponer, en un minuto como máximo, una propuesta de abordaje innovadora sobre un eje temático, como derechos de los niños, juego y educación, articulación entre los niveles educativos, educación sexual integral, adicciones, uso de las redes sociales, ciberbullyng, entre otros.

Los interesados deberán enviar el link del video de YouTube junto con una foto de DNI y un curriculum vitae abreviado al correo innovacioneducativasanluis@gmail.com.

Las inscripciones a la convocatoria se podrán realizar hasta este viernes 4 de agosto, mientras que las presentaciones de las propuestas se podrán enviar hasta el lunes 14 de agosto a las 23:00.

Las propuestas serán recepcionadas por el Programa de Innovación Educativa, quien será el encargado de conformar un jurado que seleccionará a dos docentes de cada región educativa -12 en total-.

El 11 de septiembre -Día del Maestro- se darán a conocer a los ganadores que tendrán como premio viajes internacionales de capacitación a distintas escuelas innovadoras del mundo.







Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Franco Picca.

Edición: Guillermo Ramón.