SALUD
miércoles, 02 agosto de 2017 | 11:07

El CAPS Malvinas Argentinas fue acreditado como “Hospital amigo de la madre y el niño”

Ya son cinco los nosocomios que adquieren esta acreditación.

El CAPS Malvinas Argentinas fue acreditado como “Hospital amigo de la madre y el niño”.

Bajo la órbita del Programa Atención Primaria de la Salud y gracias al trabajo trasversal realizado con el Programa Maternidad e Infancia, hoy la provincia suma su quinto “Hospital amigo de la madre y el niño”. De este modo, el CAPS Malvinas Argentinas que se suma al Hospital de La Punta, el de Juana Koslay, el de La Toma y al CAPS del Bº Amep de San Luis.

Este martes, se descubrió la placa en el hall del centro asistencial ubicado en la esquina de Avenida Lafinur y Junín de la ciudad de San Luis.

El concepto de “hospitales amigos” se basa en la prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido. En relación a este concepto, la jefa de Maternidad e Infancia, Rosa Dávila, adelantó: “En las charlas que tuvimos junto a las autoridades nacionales, hemos acordado que la Maternidad Provincial ‘Teresita Baigorria’ iniciará los preparativos para todos los procesos de acreditación”.

Para poder ser declarado “amigo de los niños”, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los siguientes pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la OMS:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.
  2. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

La actividad de este martes se enmarcó en las acciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que el Ministerio de Salud desarrollará hasta el próximo 7 de agosto en toda la provincia, a través de sus hospitales y centros de Salud.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.