MEDIO AMBIENTE
lunes, 31 julio de 2017 | 19:33

Elogios a San Luis en el 2° Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

El encuentro dejó diferentes miradas respecto al abordaje de la temática en todo el país. Las provincias destacaron el accionar puntano en la materia.

Las provincias destacaron el accionar puntano en la materia.

Las provincias destacaron el accionar puntano en la materia.

Durante dos jornadas, autoridades ambientales de toda la Argentina debatieron en San Luis sobre el rol de los centros de rescate de fauna silvestre. El objetivo fue intercambiar experiencias y dar el primer paso para la creación de una red nacional de centros de rescate, a fin de optimizar el trabajo vinculado a esta temática.

Además de diagramar acciones conjuntas, el 2º Taller Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre incluyó un recorrido por el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida, donde los participantes no se guardaron elogios a la hora de opinar sobre su funcionamiento.

Jujuy: “Lo que hace San Luis es un ejemplo a seguir”

Integrante del Centro de Atención de Fauna Autóctona, del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Roque Yapura, reflexionó acerca de las jornadas en San Luis, y destacó el accionar puntano: “Pudimos conocer gente humilde, con mucho conocimiento y ganas de transmitir lo que saben. Nos llevamos mucha información para incorporar en nuestro espacio y darle un mayor bienestar a los animales”.

Sobre el CCVS, comentó: “Lo que hace San Luis es un ejemplo a seguir. Los recintos tienen las medidas adecuadas, en cuanto a seguridad e infraestructura. El animal debe tener bienestar, y este centro cuenta con el espacio suficiente para que pueda desarrollar actitudes físicas y psíquicas para, luego, reinsertarse en su hábitat”.

Corrientes: “Nos llevamos mucho para aplicar en nuestra provincia”

La jefa del Departamento de Ecología Aplicada y responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Corrientes, María Isabel Sanz, dejó su mirada sobre el taller nacional. “Nos abrió un panorama que no esperábamos. Aprendimos mucho con las experiencias de otros colegas. Pudimos explayarnos en todo lo que quisimos y contar cuáles son nuestras necesidades”, manifestó.

La magnitud y la disposición de los espacios para el cuidado y la rehabilitación de los animales del centro puntano fue lo que llamó la atención de la especialista correntina. “Nos quedamos con la boca abierta. Siéntanse orgullosos de lo que tienen. Llevamos mucho para aplicar en nuestra provincia”, señaló.

Catamarca: “El trabajo de San Luis me parece impresionante”

Proveniente de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo de Catamarca, Ezequiel Aguero se mostró conforme con el encuentro nacional y resumió: “Se vio una convocatoria grandísima y muchos puntos de vista. Me llevo amigos, contactos y muchas ideas para aplicar en mi provincia. El trabajo que realiza San Luis en la materia, me parece impresionante. Tiene una infraestructura ejemplar”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.