JAPÓN
miércoles, 26 julio de 2017 | 16:43

Este jueves arranca la RoboCup con presencia puntana

A partir de las 10:00 (hora de Nagoya), los chicos formados por la Universidad de La Punta competirán en las categorías Rescate Línea y Laberinto de la RoboCup Junior.

Luego de una exitosa jornada de prueba, los chicos se preparan para el inicio de la competencia.

La delegación de San Luis está lista para desplegar, por sexto año consecutivo, todo su talento en la RoboCup. Instalados desde el lunes en Nagoya, Japón, los jóvenes que se forman en los Talleres de Robótica de Alto Rendimiento de la Universidad de La Punta (ULP) cuentan las horas para el inicio de esta importante competencia internacional, donde se enfrentarán a equipos de Estados Unidos, Rusia, Australia, India, China, Japón, Alemania, entre otros países.

Los integrantes de “Iron Fénix” y “Los Borbotones” apostarán a posicionar nuevamente a la robótica sanluiseña en lo más alto. Ayer los puntanos participaron de la ceremonia de apertura en el Centro Internacional de Exhibiciones de Nagoya, ciudad donde se realizó hace 20 años la primera RoboCup. “Es un orgullo para nosotros volver a ser sede de esta competencia. Estos encuentros fomentan el trabajo colaborativo entre los países”, destacó el intendente de Nagoya, ante autoridades internacionales y participantes de todo el mundo.

Luego de la inauguración, tuvieron una exhaustiva jornada de prueba en las arenas. Al respecto, Ezequiel Córdoba (18), integrante de Iron Fénix, aseguró: “Arrancamos muy temprano con algunas calibraciones y detalles de programación. Se nos presentaron algunas complicaciones; con trabajo en equipo y el tiempo a nuestro favor pudimos resolverlas”.

Ayer los puntanos participaron de la ceremonia de apertura en el Centro Internacional de Exhibiciones de Nagoya.

Talleres de Alta Competencia: la oportunidad de innovar desde San Luis

Año a año, la RoboCup introduce modificaciones en su reglamento para desafiar a los participantes a pensar fuera de la caja e innovar en sus creaciones. En la categoría Laberinto, por ejemplo, los puntanos tuvieron que incorporar visión artificial (cámaras) a sus robots para localizar víctimas visuales en la arena. Conscientes de este reto de aprendizaje, los chicos comenzaron a prepararse con seis meses de anticipación en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP: una iniciativa gratuita y abierta a todos los jóvenes de la provincia, a quienes se busca motivar desde las ciencias duras y la tecnología.

Allí, con el total apoyo del Gobierno de San Luis, que aportó todo el material necesario, y el asesoramiento de profesores especializados, profundizaron en distintos aspectos de la programación, electrónica y mecánica de sus robots autónomos, para llevar su rendimiento al máximo.

“Vamos a largar con un buen robot que funciona muy bien, que reconoce las distintas arenas y logró superar distintas dificultades. Nos enfrentamos a equipos muy fuertes y con mucha experiencia, pero sin dudas vamos a estar a la altura”, aseguraron los profesores que acompañan a los chicos en esta experiencia internacional.




Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Video: ULP.

Temas Relacionados