DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
jueves, 20 julio de 2017 | 13:06

“Macri me da vergüenza ajena porque pareciera que volvimos a la época de De la Rúa. Se equivoca mucho”

Así se refirió el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, a las declaraciones del presidente Macri con respecto a la obra pública que la Nación ejecuta en San Luis. “Macri dijo cosas que no tienen nada que ver con la realidad”, aseguró.




El martes, Mauricio Macri brindó una entrevista al programa “Viva la mañana”, que se emite por Radio La Bomba, en Villa Mercedes. Allí mencionó una serie de obras que la Nación desarrolla en San Luis, lo que despertó polémica por lo erróneo de sus dichos.

En ese sentido, el ministro Mones Ruiz dialogó con Agencia de Noticias y dijo: “A uno le da vergüenza ajena porque pareciera que volvimos a la época del expresidente De la Rúa, que se equivocaba mucho en lo que decía o tenía ciertos asesores que lo informaban muy mal”. “El presidente Macri dijo cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Por ejemplo, en un momento dado de la entrevista dijo que estaban haciendo 1.500 viviendas en La Punta y que las iban a inaugurar en menos de 10 meses. Ayer, el mismo intendente de La Punta salió a desmentir y dijo que no, que todas las viviendas ya las hizo el Gobierno de la provincia”, agregó.

En referencia a las obras que se ejecutan en distintas rutas nacionales y provinciales, Mones Ruiz explicó que “eso es una deuda que tiene la Nación con la Provincia, por el corralito de 2001”. “En el año 2005 se firmó un convenio entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia para cumplir con eso. Una parte importante se cumplió con el Gobierno anterior, pero no se terminó de hacer. Eso es lo que están haciendo, están cumpliendo con un compromiso que tienen con San Luis desde el año 2001/2002, época del ‘corralito y corralón’, donde San Luis tenía las reservas que no tenía ninguna provincia y que la Nación se apropió”, detalló.

También fue enfático a la hora de dirigirse al presidente y pedirle que “no se burle de los puntanos, no hable de cosas que usted (por el presidente Macri) no conoce porque acá no vino ni en campaña”. “Cuando viene, como hace poco, viene en helicóptero y se va, no ve nada de la realidad de San Luis”, remarcó.

“Lo primero que debe hacer Macri con San Luis y los puntanos es pagar la deuda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido. En segundo lugar, conceder la audiencia que el Gobierno de la provincia y el senador Adolfo Rodríguez Saá pidieron para hablar de la promoción industrial, porque esto nos podría generar más de 2 mil puestos de trabajo. Esto es lo que a la gente le interesa, no que le vengan a mentir sobre obras que no se hacen”, pidió Mones Ruiz.

“Indudablemente cuando se le avisaba al pueblo, en 2015, que (el de Macri) era un Gobierno de derecha, que iba a venir por los derechos laborales y no le interesaba la situación de las clases más desposeídas, muchos no creyeron”, recordó.

Además, el ministro advirtió que “ahora es momento de evaluar, por eso el presidente habla en ese medio radial pidiendo el apoyo para los candidatos de Cambiemos. Y da la casualidad que esos candidatos son hoy diputados nacionales. Yo creo que el pueblo les tendría que preguntar ¿qué hicieron estos años como diputados nacionales para defender los intereses de San Luis?”.

Y fue más allá: “Por ejemplo, José Riccardo es diputado hace 4 años y habría que preguntarle ¿qué consiguió para San Luis? Entiendo que entre 2013 y 2015 se defendía diciendo que era opositor y no podía conseguir nada para la provincia. Bueno, hace dos años que es oficialista; que nos cuente qué consiguió para San Luis, que haya beneficiado a los puntanos. Dice que consiguió unos ATN para los municipios que gobierna Cambiemos. Esa es la lógica de la politiquería. En el caso de Poggi, hace dos años que es diputado nacional y ni siquiera va a las sesiones. ¿Cómo defendió a San Luis? Y ahora quiere ser senador”.

Antes de concluir y refiriéndose a los motivos por los cuales el Gobierno de la nación no paga la deuda que mantiene con San Luis, Mones Ruiz hizo “una síntesis del argumento: ‘Los Rodríguez Saá gobiernan bien, si nosotros le damos los 13 mil millones de pesos no le podemos ganar nunca más. No le paguen hasta que estemos en condiciones de ganarles'”.

“Esta plata es del pueblo de San Luis, no es ni de Rodríguez Saá, ni de Poggi, ni de Riccardo; es del pueblo y va a ser en beneficio de todos. Por eso le pedimos a Macri y sus obsecuentes en la provincia de San Luis que hagan algo para que le llegue ese dinero a la gente”, finalizó.

 

Nota: Andrés Acosta.

Video y edición: Angie Dresti.

Foto: Archivo ANSL.