FÚTBOL DE ESTRELLAS
domingo, 16 julio de 2017 | 22:16

En su casa, Victoria se quedó con la Copa

“Corazón” Victoria estrenó su cancha ganando 5-4 al “Resto del Mundo”. Leyendas del balompié puntano y glorias del fútbol argentino dieron un espectáculo sobre el césped “victorioso”.

“Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande. Eternamente agradecidos”, reza la plaza colocada en la tribuna acceso este que recordará por siempre este día y que lleva el nombre de “Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá” porque así lo han querido la comisión directiva y los socios del Sporting Club Victoria.

No era un vestuario el de Victoria sino el backstage de una banda de rock: cámaras por todos lados, pedidos de fotos, autógrafos pero también había mucho sentimiento, mucha emoción y eso se notó en el rostro de Roberto “Jimmy” Morales, el mítico arquero que era un manojo de nervios: “Son los nervios del debut, en nuestra cancha”, decía.

“Nunca tuve tanta prensa alrededor mío”, comentaba jocoso Néstor “Pucho” Gutiérrez, al tiempo que destacó: “Esto lo logra Victoria. Cualquiera de los muchachos, si le preguntas, te va a decir lo mismo que el Jimmy: a muchos les costó dormir anoche”.

Mientras se recorría el camino hacia la cancha, las anécdotas y las conversaciones entre los “victoriosos” continuaban: “Es que es una emoción muy grande encontrarnos de vuelta, encima en una cancha, en nuestra cancha”, señalaba Félix Zapata.

La presentación de los equipos fue como una final del mundo pero mejor: individual con un estadio lleno por los cuatro costados. El “Resto del Mundo” alistaba a Ubaldo Matildo Fillol, César La Paglia, Ariel Franco, Gustavo Pitasi, Raúl Alfredo Cascini, Guillermo Rivarola, Marcelo Delgado, José Horacio Basualdo, Esteban Fuertes, Ariel Ortega y Andrés Gugliemipietro en el 11 inicial.

“Corazón” Victoria a Jimmy Morales, Ramiro Cavallera, Andrés Bustamante, Gastón Moyano, Maxi Rosales, Fernando Cura, Walter Salinas, Oscar Escudero, Carlos Horacio “Tomate” Quiroga, Nestor “Pucho” Gutiérrez y Humberto “Chicharra” Baigorria.

Tras la entrega del obsequio al gobernador (la camiseta conmemorativa del evento enmarcada en un cuadro) y el puntapié inicial dado por Alberto, comenzó el partido y este fue como el soñado por todos: arrancando mal abajo, en el marcador: 3-0 , Victoria que lo empata y lo da vuelta, el “Resto del Mundo” que lo iguala y cuando el partido iba a los penales, el “chico bueno” de la película, Roberto Vallejos, puso el 5-4 para que toda la gente festeje con el corazón.

Para los amantes de las estadísticas, los goles los convirtieron el “Burrito” Ortega de penal, el “Guly”, Ariel Franco, Alfredo Cura, Roberto Vallejo, Andrés Bustamante, Esteban Sosa, el “Chelo” Delgado (tras “bochinesco” pase de Ortega) y Vallejos nuevamente para dejar la Copa en casa e ir a festejar con todos los “victoriosos” que estaban saltando y cantando en la tribuna.

Distinciones y homenajes póstumos

Durante el entretiempo, el secretario de Deportes, Juan Pablo Junes Bianchi, y el presidente de Victoria, Fernando Aguilera, entregaron certificados de distinción a figuras emblemáticas del “Albinegro”: Blanca Sepúlveda, Alfredo Cura, Boris Fernández, Daniel Camargo, Néstor Gutiérrez, Gastón Olguín, Humberto Baigorria, Oscar Lucero, Roberto Morales, Roberto Vallejo y Carlos Horacio Quiroga.

“Siempre que se hace algo para el deporte es bueno, por los chicos porque se van a criar en un ambiente muy bonito como es el fútbol”, reflexionaba Raúl Alfredo Cascini, ganador de torneo nacionales e internacionales con Independiente y Boca Juniors.

“Felicito al gobernador Alberto Rodríguez Saá por el gesto que tuvo de darle alegría a esta barriada tan humilde y ojalá todos los gobernantes piensen de esa manera. Que no dejen de soñar los chicos”, dijo el “Pato” Fillol, uno de los 10 mejores arqueros de la historia del fútbol mundial, campeón del mundo con Argentina en 1978 y que  brillara en el arco de River Plate gran parte de su trayectoria donde ganó siete campeonatos.

También se rindió homenaje a quienes ya no están y dejaron huella en el club: Carlos Domínguez, Alberto “Abeja” Sosa, Alejandro Cruz Gutiérrez, Roberto Carreras, Daniel “Picahueso” García, Pablo “El Pichón” Vega, Adrián Lira, Ester Maldonado y Julio “King Kong” Domínguez, creador de la frase: “Corazón Victoria”. A todo ellos a través de sus familiares, se les otorgó el reconocimiento póstumo.

“Soy hincha de Victoria y estar en la cancha compartiendo este momento con los monstruos que pasaron por el club y que fueron mis ídolos es algo impagable”, dijo el capitán, Roberto Vallejos y cerró diciendo: “A las glorias del fútbol las veía por televisión y esta tarde compartieron con nosotros y con victoriosas glorias de San Luis”.




 

Nota: Adolfo González

Fotos: Malvina Urquiza

Video y edición: Fernando Testi.