ESTUDIO NACIONAL
domingo, 16 julio de 2017 | 14:12

Realizarán un censo de la actividad minera en San Luis

Estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y de la Dirección de Minería, dependiente de la cartera medioambiental.

Se indagará sobre el volumen y valor de la producción, aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades, entre otros puntos.

Con el objetivo de generar información permanente sobre el sector minero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizará el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM), en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino, las autoridades mineras y las direcciones provinciales de estadística.

El censo en San Luis, que iniciará la semana próxima, estará a cargo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que se ocupará de la supervisión de la actividad, y de la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien pondrá a disposición a los censistas para el relevamiento de los datos.

Durante el recorrido por los establecimientos mineros, se indagará sobre el volumen y valor de la producción, el personal, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades, entre otros puntos.

Como innovación tecnológica, se incorpora la captura de datos mediante tabletas (cuestionario digital), que luego se sincronizarán a la base central del INDEC para un procesamiento más eficiente de la información. Además, utiliza un sistema de información geográfica que permite el almacenamiento y análisis de datos georreferenciados.

El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el sistema estadístico nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un certificado de cumplimiento censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Fuente: INDEC.