EDUCACIÓN 3.0
lunes, 10 julio de 2017 | 18:51

Desde hoy todos los alumnos puntanos pueden participar de la 2ª edición del “Desafío 3.0”

El objetivo del concurso es estimular y fomentar la comprensión de textos y el papel que desempeña en la educación. Será del 10 al 23 de julio.

Comenzaron las vacaciones de invierno y comenzó una nueva edición del concurso “Desafío 3.0. Invierno 2017”. El mismo está destinado a los alumnos de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia de San Luis, y tiene como premio final un viaje cultural a la ciudad de Buenos Aires.

El concurso tiene por objeto fomentar la comprensión de textos (en soporte textual y audiovisual) y potenciar el papel que esta desempeña en la adquisición de aprendizajes, la ampliación de su universo cultural y la estimulación de la curiosidad como base de la ampliación de saberes. Para lograr estos objetivos, se le propone a los niños y jóvenes una serie de ejercicios en diversas plataformas educativas, desarrolladas por el Gobierno de la provincia.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que “el objetivo es que los alumnos, durante el período de vacaciones, sigan practicando la lectura y poder despertar su curiosidad ya sea a través de Mentes Libres como con los contenidos disponibles en la Plataforma MOOC”.

La ministra indicó que hay estudios e investigaciones internacionales que anuncian que durante el período vacacional todos los alumnos pierden habilidades lectoras y en Matemática, salvo aquellos que tienen acceso a recursos que los estimulen, como el acceso a la lectura. “Esto produce una diferencia entre los niños que realizan más actividades de los que no y se produce un desajuste que se empieza a notar en el ciclo lectivo siguiente”, planteó.

“Esa diferencia de un grupo respecto del otro se va sosteniendo en el tiempo, ya que los maestros no pueden recuperarlo en el período de clases siguiente profundizando este desajuste”, indicó y agregó: “Es por ello que ponemos a disposición de todos los alumnos esta herramienta que permite que sigan leyendo y realizando actividades durante el período de vacaciones”.

Ingresando al sitio oficial del concurso, www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar, podrán participar en las plataformas donde irán sumando puntaje.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.