COMIC-CON 2013
martes, 19 noviembre de 2013 | 19:39

GG: un mundo de efectos especiales e imaginación

Gonzalo Gutiérrez estará presente en la convención de comics más importante de la provincia, el 22, 23 y 24 de noviembre en el Hotel Arenas de La Punta. Habrá talleres, charlas y exposiciones artísticas.

onzalo Gutiérrez estará presente en la convención de comics más importante de la provincia

onzalo Gutiérrez estará presente en la convención de comics más importante de la provincia

Gonzalo Gutiérrezes director y guionista de cine argentino pero con una particular visión para el séptimo arte. Su experiencia en efectos especiales le permite crear universos únicos que permitenal espectadorviajar y navegar por el mundo de la imaginación.

San Luis contará con su presencia para la convención de comics, además de la de Eduardo Risso, Martín Canale, Ariel Olivetti, Luciano Saracino, Ryan Salazar Acosta, Lady Lemmon, Lucía Arce, entre muchos artistas más.

El cineasta actualmente está trabajando en uno de sus últimos proyectos “Underland”, que surgió “a partir de la pasión y las ganas de contar historias” manifestó entre risas Gonzalo y añadió: “El objetivo de Underland, era mostrar que existe talento y capacidad para hacer este tipo de producciones a nivel local. Ahora el desafío es darlo a conocer para tener el suficiente apoyo, y poder hacer real este tipo de cine en Latinoamérica.”

"En Latinoamérica estamos ‘condenados’ a la creatividad ."

“En Latinoamérica estamos ‘condenados’ a la creatividad .”

Una de las particularidades de este proyecto es que todas las personas que trabajan en él son argentinas. A pesar de que abundan creativos y proyectos para trabajos internacionales y con empleados de otros países, Gonzalo decidió trabajar con gente de su país porque: “Hace años que trabajo en la industria local y me encontré con profesionales increíbles, que tienen muchísima pasión por lo que hace, y que hace años que están esperando que llegue una oportunidad para poder desplegar todo su talento y creatividad, pero lamentablemente deben vivir el día a día haciendo publicidades pequeñas con creatividad limitada. Es por eso que siempre digo que la unión hace la fuerza y poco a poco fui convenciendo a gente para que se sume en esta cruzada.  Al principio, convoqué a gente muy experimentada y que hacía años que trabajaba en el cine, pero luego, por esas cosas de la vida, los compromisos de cada uno nos obligaron, por suerte, a que las cabezas de equipo estuvieran conformadas por gente muchísimo mas joven y con un montón de empuje.”

En el making off de Underland.

En el making off de Underland.

A pesar de que no quiso revelar demasiados detalles sobre Underland contó que trata de una “metáfora entre el primer y tercer mundo, con gente que vive bajo de la tierra desde que tiene memoria, porque en su mitología el sol ya no está más en la superficie.  Sin embargo una vez por año eligen a un ‘Surfacer’, quien es el encargado de ascender nuevamente para ver si se puede volver a vivir arriba, pero hasta ahora no regresó ninguno de los que fue”. Allí estaría el primer giro o conflicto que hace interesante la trama del proyecto.

Sin embargo, otro de los conflictos que tienen que ver más con la realidad es la dificultad de crear ciencia ficción en nuestro país. Porque no está tan arraigado en nuestra cultura y las grandes corporaciones del cine están en Estados Unidos, más aún con este tipo de proyectos que integran artes con efectos visuales, utilización de 3D y mucha tecnología para poder llevarlo a cabo.

“La verdad es increíble que si miramos un poco al mundo, todas las películas más taquilleras tienen que ver con el género fantástico y la animación. Los grandes tanques de Hollywood basan sus films en los VFX, sin embargo, a nivel local se lo sigue viendo como un género despreciado” remarcó GG y añadió: “Creo que hay dos tipos de cine, el cine de autor y el cine industrial y comercial. El segundo, también puede contar historias interesantes, e inclusive dar muchísimo mas trabajo a técnicos y artistas porque suele convocar a más espectadores y, por ende, cuenta con mayor presupuesto.”

Los actores principales de 'Underland'.

Los actores principales de ‘Underland’.

Y por tal motivo una las dificultades más llamativas es la cantidad de presupuesto que se cuentan para ser todo este tipo de películas, “es ahí donde creo que podemos presentar el mayor diferencial. En Latinoamérica estamos ‘condenados’ a la creatividad – lo dice entre risas como si fuera algo malo – y creo que el tráiler es un claro ejemplo de que pudimos hacer dos minutos a 100 veces menos de presupuesto de lo que lo hubieran hecho afuera y es porque estamos acostumbrados a arreglarnos con nadayeso creo que es, y debe ser, nuestro diferencial.”

Para Gonzalo será su primera vez en San Luis, por lo que está ansioso de participar de la segunda edición del evento de comics y además tambiénde conocer todos los proyectos que el Gobierno de la Provincia de San Luis lleva adelante, como lo es el Programa de San Luis Cine; lo que da lugar a muchos artistas a que puedan llevar adelante sus proyectos y el séptimo arte siga creciendo, no solo en nuestra provincia sino también en nuestro país.

Nota: Violeta Pérez Anzorena.