PRECIOS BAJOS Y ESTÍMULOS PARA PRODUCIR
jueves, 06 julio de 2017 | 13:47

¿Cómo funcionará el Plan Lácteos San Luis?

Bajar 35 % el precio del litro de leche para venderla a $15,52 y pagar a los tambos un 9 % más de lo que paga hoy la industria por litro de leche son parte de las metas del plan del Gobierno.

El Plan Lácteos San Luis arrancó con la firma de un convenio entre el Gobierno provincial, una industria láctea puntana y cuatro tamberos de San Luis, para integrar una “sociedad de economía mixta”.

Con una inversión estatal de $41 millones pondrán en marcha, en una fábrica recuperada de San Luis, una usina láctea que comenzará a elaborar en cien días leche ultra pasteurizada en sachet y en tetrapack. También, elaborarán en envases individuales y con envases larga vida, la copa de leche para más de 68 mil chicos de toda la provincia.

La producción primaria en San Luis abarca 7.900 hectáreas, con mano de obra calculada en 67 puestos provenientes de las mismas empresas familiares y unos 300 contratados.

Este sector produce diariamente 102.975 litros de leche, de los cuales el 95 % se vende a industrias lácteas de afuera de la provincia, y el 5 % restante queda en el mismo campo para transformarse en quesos artesanales.

La distribución de la producción láctea en San Luis es de 67 tambos familiares de escala chica y mediana, y dos grandes ubicados en San Miguel y Luján, que producen diariamente 36.000 y 32.000 litros, respectivamente.

Los casi 100 mil litros logrados en San Luis salen hacia usuinas lácteas extraprovinciales y vuelven envasados y procesados, lo que genera un precio más alto y la pérdida de posibilidades laborales en San Luis.

Se estima que en la provincia se consume 40 litros de leche por persona y por año, lo que significa unos 53.000 litros diarios, la mitad de lo que producen los tambos puntanos.

Objetivos del Plan Lácteos San Luis

En primer lugar, buscará industrializar la leche producida en los tambos locales. El Gobierno construirá una planta de industrialización recuperando un terreno y una fábrica abandonada, ubicada en el Parque Industrial Sur.

Para ello comprarán dos máquinas, una para el ensachetado y otra para envasado con sistema tetrapack con capacidad para procesar 20.000 litros diarios. Esta última es considerada importante para dos segmentos de la población a los cuales el Gobierno quiere proveer especialmente a través de envases larga vida individuales, de 220 centímetros cúbicos y fortificada con vitaminas y minerales, como son los 68.000 niños en edad escolar incluidos en la Copa de Leche que proporciona a diario el Estado en las 327 escuelas de la provincia, y para los jubilados.

Esta empresa funcionará integrada con el Estado, con capacidad de veto, y el sector privado. La inversión de la Provincia será de $41 millones.

Producirá leche homogeneizada y ultrapasteurizada, que comenzará a venderse en cien días y una variante chocolatada en envase individual, que se entregará en el ciclo lectivo del año próximo.

Además, en 130 días está previsto elaborar dulce de leche, crema, ricota, quesos y yogur.

Ayuda para los tamberos chicos

Por otra parte, habrá ayuda para las economías de las familias tamberas que elaboran sus quesos artesanales, a través de la ley provincial de agregado de valor, que permite a los pequeños productores adquirir tecnología para que sus productos sean saludables y de mejor calidad.

Hay actualmente instrumentos crediticios blandos para tamberos para comprar vacas y cuya garantía es el mismo animal, un paso que San Luis estimulará para aumentar la producción de leche en la provincia, que, según estudios privados, está en condiciones de producir un millón de litros de leche por día.