VILLA MERCEDES
martes, 04 julio de 2017 | 17:56

Realizaron una jornada sobre transmisión vectorial de enfermedades

Este lunes, en la Casa de la Cultura, desarrollaron una jornada destinada a los trabajadores de la salud.

Se realizó en una jornada sobre transmisión vectorial de enfermedades en Villa Mercedes.

Se realizó una jornada sobre transmisión vectorial de enfermedades en Villa Mercedes.

El encuentro fue organizado por el Comité de Capacitación y Docencia del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, y los ejes principales fueron las infecciones que suelen sucederse de madre a hijo durante el período de lactancia, tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y sífilis.

Al respecto, Alejandra Cuello, médica infectóloga del nosocomio local y secretaria del Comité mencionado, indicó que “la intención de esta jornada es capacitar a todos los trabajadores de la salud sobre la importancia de llegar al diagnóstico precoz y, por ende, a una correcta prevención y la implementación de tratamientos efectivos. Periódicamente organizamos este tipo de encuentros, como lo fueron las jornadas de infectología, la de enfermedades congénitas y la de hematología, invitando a disertantes de excelencia para contar con una actualización constante. En esta oportunidad recibimos a Miriam Bruno, del Área de Transmisión Vertical, dependiente de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación”.

Bruno, por su parte, destacó que la temática abordada acusa a nivel país una realidad similar a la del resto del mundo, siendo el objetivo disminuir las tasas de transmisión, “por lo que este tipo de capacitaciones son fundamentales, a los fines de que los equipos de salud puedan diagnosticar cuál es la población que acusa infección y cuál la que no, para aplicar tratamientos y prevenciones efectivas respectivamente. Lo importante es conocer la problemática en cada lugar y las barreras, para así llegar oportunamente”.

“El testeo, como medida preventiva, es imprescindible –sostuvo Bruno-. Por ejemplo en el caso de VIH es importante un seguimiento tanto durante el embarazo, el parto y el período de lactancia. Por ello, es fundamental contar además con el testeo de la pareja de la mamá, ya que puede darse el caso de que la mujer adquiera la enfermedad durante el momento de la lactancia y así el niño esté en riesgo de ser infectado”.

Bruno remarcó que el estudio de la pareja de la madre también es clave en otras enfermedades, como por ejemplo la sífilis, que si bien se trata con penicilina, que es un medicamento barato y de fácil accesibilidad, es una de los principales factores de transmisión vectorial, mientras que en el caso de hepatitis B se cuenta con la vacuna incluida en el calendario, y que no ha acusado mayores efecto adversos durante el embarazo, mientras que al bebé se lo vacuna en las primeras horas de vida con la gammaglobulina, que son anticuerpos relacionados para hepatitis B”.

Con los conocimientos adquiridos, quienes participaron de la jornada desarrollarán las conclusiones, con el objetivo de analizar la modalidad del trabajo en conjunto entre todas las áreas, la planificación de campañas de difusión y prevención.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza Chiche Herrera.