ACOMPAÑAMIENTO AL PEQUEÑO PRODUCTOR
martes, 04 julio de 2017 | 17:49

Con el apoyo del Gobierno, Candelaria busca potenciar el corredor productivo hortícola

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desembarcó en la localidad norteña para iniciar el acompañamiento a 21 pequeños productores de la zona.

El Gobierno brindará acompañamiento a 21 pequeños productores de la zona.

El Gobierno brindará acompañamiento a 21 pequeños productores de la zona.

Conocido como el corredor productivo del norte puntano, los productores de Candelaria se apenan de que algunas hortalizas, como la cebolla, por ejemplo, salgan de la localidad, vayan hasta Mendoza y vuelvan a San Luis a un mayor precio.

“Si el Gobierno nos acompaña, estamos en condiciones de aportar nuestras verduras frescas a los bolsones de Mercado Puntano”, aseguró Ariel Gatica, productor de la zona, quien anhela incorporar estos productos a la iniciativa que llega a la mesa de los puntanos, con alimentos de calidad y a precio diferencial.

El pasado jueves, técnicos de la cartera productiva viajaron hasta Candelaria para conocer el trabajo en las tierras, escuchar las necesidades del sector e iniciar un camino de acompañamiento a 21 familias que integran la Asociación de Productores Agropecuarios.

“Es un grupo al que debemos darle un asesoramiento y dirección para optimizar sus cultivos”, señaló el jefe del Subprograma Sol Puntano, Miguel Lombardi, y añadió: “Tienen una pérdida importante en materia de rendimiento y, además, la necesidad de sistemas de riego eficientes, así como herramientas que podríamos utilizar en conjunto”.

Por su parte, Gatica consideró que actualmente mantienen todo su trabajo con su esfuerzo: alquiler de tierras, gastos de gasoil, semillas, etc. “Sería muy bien recibido el acompañamiento del Gobierno. También en cuanto al asesoramiento técnico para optimizar nuestros cultivos. Esta gente sabe trabajar la tierra. Viven de esto. Nos interesaría producir más, con mejor calidad y llevar el sustento a nuestras casas”, subrayó Gatica.

Lo claro es que con el potencial productivo de estas tierras, Candelaria podría abastecer gran parte del consumo de hortalizas de la provincia. “Sería fundamental el acompañamiento del Gobierno porque se ampliaría el mercado a partir de los bolsones de frutas y verduras, que se llenarían con productos locales”.

Actualmente en sus tierras pueden verse algunas hileras de cebollas, ajos, zanahorias, repollos, rabanitos y habas. Aunque son productores que apuestan a nuevos cultivos y ensayos que permiten ampliar el abanico de posibilidades y producir durante todo el año, con calidad y diversificación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.