ULP
martes, 04 julio de 2017 | 17:44

Alumnos de la “Nelson Mandela” vivieron una mañana astronómica

Los chicos de la agrupación Xhosas aprendieron sobre el afelio: el punto de la órbita de la Tierra que se encuentra más alejado del Sol.

Alumnos de 4° grado de la Escuela Pública, Bilingüe y Digital “Nelson Mandela”.

Alumnos de 4° grado de la Escuela Pública, Bilingüe y Digital “Nelson Mandela”.

El lunes pasado, 28 alumnos de 4° grado de la Escuela Pública, Bilingüe y Digital “Nelson Mandela” de La Punta disfrutaron de una mañana en contacto con la ciencia en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).

Allí, a través de una charla didáctica con astrónomos especializados, una simulación temática en el planetario, un taller de plástica referido a la órbita elíptica de la Tierra y una sesión de observación con el telescopio solar, aprendieron más sobre el afelio.

¿De qué se trata este fenómeno? “En los primeros días de julio, la Tierra llega al punto de su órbita en que está más alejado del Sol, a unos 152 millones de kilómetros de distancia. A eso lo conocemos como afelio (su opuesto es el perihelio, el punto más cercano y ocurre en enero)”, explicaron desde el Parque Astronómico.

“Tener un contacto en primera persona con la ciencia impacta de manera positiva en el aprendizaje. Por medio de este tipo de experiencias, nuestros alumnos no sólo aprendieron sobre un fenómeno nuevo, sino que también pudieron entenderlo y explicarlo con sus propias palabras”, aseguró Paola Estrada, docente de Matemáticas y Ciencias Naturales de la escuela.

Para Milagros Ponce y Lautaro Moreno (9), dos de los alumnos que participaron de esta actividad de divulgación científica, conocer sobre al afelio de esta manera fue por demás significativo. Pero, ¿qué aprendieron? “Aprendimos que en el afelio la Tierra se mueve más despacio y en el perihelio, más rápido”, cuenta “Mili”. Por su parte, Lautaro manifestó: “Fue muy interesante conocer sobre la órbita de los planetas y que cuanto más cerca del Sol están, más corto es el año”.

“Este tipo de experiencias impactan de manera positiva en el aprendizaje de los chicos”, aseguró la docente de la “Nelson Mandela”.

 

Nota y fotos: Prensa Universidad de La Punta.