DIQUE NOGOLÍ
lunes, 03 julio de 2017 | 13:04

Una visita pedagógica para entender por qué hay que cuidar el agua

San Luis Agua llevó a diez chicos de tercer año de la Escuela “Manuel Belgrano” hasta el espejo de agua, allí aprendieron de dónde viene el agua, cómo se hacen las obras para almacenarla y cómo se distribuye.




La sociedad estatal renovó este año su Programa “Conciencia por el agua”, pero esta vez le sumó visitas estudiantiles a las presas de la provincia.

De dónde viene el agua, fue la primera descripción que atrapó a los jóvenes. Escucharon de boca de técnicos que este dique es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El recorrido comenzó en la cola del dique, siguió por los vertederos para observar cómo se regulan los caudales y terminó en el sistema de distribución y potabilización para entender cómo se la gestiona según el destino.

Las Sierras Centrales de San Luis son grandes generadoras de lluvias, pero también producen complicaciones cuando llegan abundantes y concentradas en pocos meses, y por eso las obras sirven para juntar agua, pero también para proteger a la población de las inundaciones.

Claudio Lucero Pomiro, presidente de la sociedad estatal, dijo a ANSL que se busca que los niños empiecen a tomar conciencia de lo que es el agua dulce a nivel mundial, ya que es un recurso no renovable: “Hoy, más de un millón de personas no tienen acceso al agua potable, sólo en Sudamérica”.

Recordó que San Luis está a la vanguardia en políticas hídricas, ya que es la provincia que tiene el mayor avance hídrico en cuanto a obras logradas en poco tiempo, como los más de cuatro mil kilómetros de acueductos y 700 de canales para riego, más veinte presas y las actuales refacciones sobre las viejas redes de canales para acompañar el plan del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción orientado a recuperar la producción frutícola.

Gabriela Puerto, responsable de Prensa y Comunicación, explicó que “Conciencia por el agua”, es un Programa desarrollado por la sociedad estatal desde hace varios años y busca vincularlos con las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, y acercarles una charla de concientización sobre lo que significa el recurso hídrico.

En la edición 2017 del Programa trabajan con el nivel secundario, y llevaron esta vez los chicos a una visita pedagógica y recreativa en el dique Nogolí, donde recibieron del personal de San Luis Agua una explicación técnica sobre cómo funciona el embalse, sistema de acueductos y canales, y el patrimonio hídrico de los sanluiseños.

“Es importante articular este tipo de trabajos con las escuelas porque necesitamos que se conozca la infraestructura hídrica de vanguardia que tiene la provincia y a su vez instalar siempre el concepto del cuidado del recurso, de fomentar el uso eficiente desde cada lugar en el que estemos”, destacó Puerto.

Gabriel Garbero, subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, les explicó en qué consiste el patrimonio hídrico de la provincia; cómo se planifican y cómo se usan las obras, y cómo cuidar el agua, que es patrimonio propio de la provincia: “Desde lo paisajístico, se ven bonitos cuando están cuidados, pero también implica mantener la calidad del agua para que quienes la usen dispongan de la mejor fuente posible”.

Alejandro Garraza, subgerente de Canales, explicó a los chicos, en el pie del dique, el sistema distribución de caudales hacia la planta potabilizadora de agua para la población de Nogolí, al acueducto del mismo nombre, que se extiende por más de 600 kilómetros, y la obra de toma que abastece a la red de canales de la zona.













Nota, video y edición: ANSL.