TRATADO DEL CALDÉN
jueves, 29 junio de 2017 | 16:44

“El Tratado interprovincial busca fomentar la comercialización para mercados internacionales”

Así se refirió el gobernador Alberto Rodríguez Saá al convenio de cooperación que firmó con su par de La Pampa, Carlos Verna. La conectividad interprovincial será uno de los temas a tratar en el corto plazo. 

Alberto y Verna hablaron con los medios tras la firma del Tratado.

 “A un pampeano que se accidenta en San Luis se le puede hacer llegar la ficha médica para que conozcan su historia clínica”, dijo el gobernador Verna para ejemplificar cómo será el tratado que abarca múltiples sectores como industria, campo, medioambiente, salud, educación, seguridad, entre otros.

Este jueves, al mediodía, el gobernador puntano adelantó que en la mesa de diálogo se abordará pronto la construcción de una fibra óptica entre Rancul y Unión.

Rodríguez Saá consideró al convenio como sin techo y ejemplar. “Compartir sueños, ideales de grandeza de los dos pueblos, de respeto, coordinar acciones, saber que todos tenemos cosas muy buenas y que aprender”, expresó.

El documento además busca impulsar la comercialización para el mercado internacional, infraestructura sanitaria, producción y provisión de medicamentos, energías limpias, bitrenes, intercambio de información sobre cambio climático, infraestructura carcelaria, fomento el deporte, convenios con universidades, desarrollo sustentable para las comunidades originarias, derechos de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.




El tratado irá a las legislaturas provinciales en un plazo de sesenta días. De resultar aprobado pasaría al Congreso Federal. La primera materia que plantea es el sistema de coparticipación federal de impuestos. “Provincias como las nuestras, si dejamos de cobrar ingresos brutos para pagar un IVA provincial perderíamos dinero”, apuntó Vera.

“La política salarial de La Pampa es impecable, también la educación es admirable. Casi que nacieron juntas las provincias en las Escuela de Administración Pública: presupuesto equilibrado, por programa, tener una parte para la obra pública”, consideró Rodríguez Saá. Además, contó que una familia pampeana desea sumarse al Corredor Humanitario y propuso elaborar precios para productos regionales con el sello del Caldén.

“El tratado no es contra nadie es para potenciar las ventajas comparativas que podamos tener las provincias”, dijo el mandatario pampeano, quien concluyó la conferencia de prensa con una frase contundente: “Creo que los del Pro a los pobres los conocieron mirando un programa de Discovery Channel, no anduvieron nunca entre los pobres”.