viernes, 23 junio de 2017 | 13:09

Gripe: piden extremar las medidas de prevención

La ministra de Salud, María José Zanglá, advirtió el comienzo de las semanas más críticas en relación al contagio de enfermedades respiratorias.




En una entrevista realizada en ANSL la ministra de Salud dijo: “Empiezan a aparecer los casos que nosotros denominamos casos estacionales a esta época del año. En estas tres semanas tenemos el pico estacional de las ETI (Enfermedades Tipo Influenza) que son el catarro, el resfriado y la gripe en los pacientes sanos”.

“Estamos cursando la primera semana, hemos tenido aumento de la demanda, principalmente de los pacientes ambulatorios, o sea, aquellos pacientes que necesitan consulta del médico ambulatorio y que no tienen criterios de internación”.

“En los cinco hospitales de día del área de Pueyrredón se está trabajando en consultorios de demanda espontánea de 8:00 a 20:00. La demanda se ha duplicado y triplicado pero la idea es dar atención a toda la comunidad”.

“Como son enfermedades de baja complejidad con bajo riesgo, la idea es que las consultas se realicen siempre en los hospitales de día, que sean evaluados con los médicos y si es que ellos consideran que tienen algún criterio de internación, se deriva al tercer nivel hacia el hospital central”.

“Los cuidados o consejos que damos son el lavado de manos,  los pacientes que están con catarros, resfriados que permanezcan en sus domicilios; airear las habitaciones; abrigarse y no ponerse en contacto con pacientes que estén enfermos”.

“El lavado de manos: nosotros decimos puede ser ‘húmedo’ o  ‘seco’. Llamamos ‘seco’ al lavado con alcohol en gel. Pasarse alcohol en gel en las manos cada cierto tiempo, de manera recurrente, y a los cinco lavados secos siempre uno húmedo”.

“En patología respiratoria tenemos dos picos, uno es este de tres semanas aproximadamente y el otro es en septiembre que es el que esperamos. Esta situación es en todo el país, es la misma corriente epidemiológica: está la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Todo el país está cursando la misma semana epidemiológica, la misma contingencia”.