La ministra de Salud, María José Zanglá, se reunió con autoridades de obras sociales de las provincias cuyanas. Estuvieron presentes el director de OSEP Mendoza, Sergio Vergara; el titular de DOS San Juan, Javier González; y la directora de DOSEP, Gladys Bailac.

Zanglá se reunió con autoridades de obras sociales de las provincias cuyanas

Zanglá se reunió con autoridades de obras sociales de las provincias cuyanas.

Durante el encuentro con la ministra de Salud, los representantes de Mendoza y San Juan hablaron sobre el abuso en los precios de medicamentos de alta complejidad en el mercado farmacéutico. Mostraron su preocupación al respecto y mencionaron el reclamo que las obras sociales provinciales elevaron a la Nación para que tomen medidas al respecto.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hizo pública una solicitada en la cual expresan que “desde enero de 2016 a la fecha, los medicamentos para patologías de alto costo, como cáncer, HIV, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, hepatitis, trastornos de crecimiento, trasplantes, han incrementado sus precios en más de un 50 %”.

“Esta reunión con los referentes de las obras sociales de la región Cuyo tiene como fin el compartir experiencias y desafíos que competen al funcionamiento de las mismas, en especial ante esta situación que atraviesan las provincias”, destacó Bailac una vez concluido el encuentro entre los funcionarios.

SOLICITADA CONTRA EL ABUSO EN LOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

“COSSPRA, (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), integrada por las 24 Obras Sociales que dan servicios de salud a los empleados públicos de las jurisdicciones provinciales y municipales de todo el país, con más de 7.200.000 de afiliados, el 16 % de los habitantes de la República Argentina, se dirige a las autoridades nacionales a efectos de manifestar la preocupante situación del mercado farmacéutico, donde se producen diariamente comunicaciones sobre incrementos en el precio de los medicamentos.

Desde enero de 2016 a la fecha, los medicamentos para patologías de alto costo, como cáncer, HIV, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, hepatitis, trastornos de crecimiento, trasplantes, han incrementado sus precios en más de un 50 %. No se trata de una ponderación, los datos refieren al aumento real de cada producto con evidencias de comercialización. También se debe mencionar como variable de aumento la aparición de nuevas drogas que se han incorporado al mercado durante el año pasado y lo que va del presente. Se destacan entre estos los medicamentos para el tratamiento y cura de la hepatitis crónica; la inmuno-oncología; el desarrollo de drogas para tratamiento de enfermedades raras y huérfanas (hasta el momento sin tratamiento adecuado) y por último, de mucha importancia, la sorprendente multiplicidad de utilidades terapéuticas que se encuentra para el uso de los productos biológicos.

Los medicamentos de alto costo no forman parte de la oferta farmacéutica y difícilmente pueda aplicárseles lineamientos de libre determinación de precios, porque son provistos por laboratorios específicos que terminan manejándose como monopolios. Esta situación pone potencialmente en riesgo el financiamiento de todo el sistema de salud.

Las Obras Sociales Provinciales carecen de un sistema de recupero como el que tienen las Obras Sociales Sindicales a través del SUR (Sistema Único de Reintegro), por lo que el financiamiento de enfermedades de alto costo y catastróficas muchas veces pone en riesgo la continuidad de pago de la totalidad de las prestaciones a sus afiliados.

Solicitamos al Gobierno nacional que intervenga por medio de las entidades correspondientes a que se realice un control EFECTIVO sobre la industria farmacéutica, a efectos de no permitir los actuales abusos que se registran en el aumento indiscriminado de precios. Es imprescindible establecer normas que impidan estos aumentos no relacionados a parámetro alguno y muy superiores a los actuales valores de inflación.

Igual manera exhortamos al Poder Ejecutivo a que, en un plazo perentorio, establezca un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas que cubran con fondos nacionales un listado de enfermedades de alto costo, huérfanas o las denominadas compasivas, dada la imposibilidad de seguir afrontándola con fondos de las Obra Social Provinciales.

Finalmente, queremos manifestar nuestro apoyo absoluto a la inmediata creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.