PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
lunes, 19 junio de 2017 | 13:11

La Florida se sumará al concepto agroecológico con su huerta comunitaria

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, junto a trabajadores del Plan de Inclusión Social, inició este lunes la construcción de un nuevo espacio comunitario que brindará alimentos frescos y sanos -sin agroquímicos- a los habitantes de la localidad.

Inició la construcción de un nuevo espacio comunitario

Inició la construcción de un nuevo espacio comunitario.

Luego de la construcción de la primera huerta agroecológica en Villa de Praga, muchas localidades puntanas le manifestaron al Ministerio su interés de formar parte de esta innovadora propuesta. En este marco, la fría mañana de este lunes no fue impedimento para que San Luis dé un paso más hacia el autoabastecimiento de alimentos sanos.

Dándole continuidad a este ambicioso proyecto, la cartera productiva, junto a trabajadores del Plan de Inclusión Social, inició la construcción de una nueva huerta agroecológica, en este caso en La Florida, territorio que se encuentra dentro del ejido municipal de El Trapiche.

La jefa del Subprograma Calidad de Vida Rural, Cristina Ratto, explicó cómo serán las jornadas de trabajo: “Las primeras tareas refieren a cuestiones de limpieza, desmalezado y dar vuelta la tierra, ya que hay gramilla y piedras. El Municipio local puso a disposición este predio para realizar la huerta. Desde el Ministerio se asesora a unas 12 personas del Plan de Inclusión para que puedan llevar adelante este importante trabajo”.

El espacio comunitario se ubica en un predio que posee una extensión aproximada de una hectárea y que posee diferentes niveles en su composición física. Esto permitirá producir diferentes alimentos, de acuerdo a la cantidad de sol que reciba cada espacio, como así también producir plantines o flores.

Enmarcado dentro del Plan de Lucha Contra la Pobreza, bajo un concepto sustentable y buscando recuperar la memoria productiva de San Luis, en la huerta no se utilizarán agroquímicos, por lo que ofrecerá hortalizas y frutas frescas, sanas y baratas para la localidad.

“Vamos a trabajar la huerta con mucho amor”

Carlos es uno de los trabajadores y habitante de la localidad que se dedicará a la huerta agroecológica: “Empezamos desde temprano limpiando todo el predio. Estamos trabajando la tierra para después ver qué podemos sembrar. La idea es llevar adelante esta tarea todos juntos, ya que vamos a trabajar la huerta con mucho amor. Ojalá que todos la cuiden y dé sus frutos”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.