PUEBLOS ORIGINARIOS
lunes, 19 junio de 2017 | 17:58

La comunidad huarpe homenajeó a la Tierra

Con un encuentro multicultural y pluriétnico, el pueblo huarpe comenzó con los actos de conmemoración del Año Nuevo de los pueblos originarios.

La comunidad huarpe homenajeó a la Tierra.

La comunidad huarpe homenajeó a la Tierra.

El domingo pasado por la mañana, en el territorio del pueblo huarpe, a 160 km de la capital de la provincia por Ruta N° 147, comenzaron las actividades por el Año Nuevo que se celebra cada 21 de junio.

La jefa del Subprograma Pueblo Nación Huarpe, Pascuala Carrizo Guakinchay, explicó que “el año nuevo comienza con el ciclo de la tierra.Cuando dejamos la época de descanso (otoño), comienza el año fructífero, la tierra se prepara para que la siembren, es un proceso de un año, un ritmo, un ciclo, cuatro etapas, al  ritmo de nuestra tierra”.

Participaron deeste encuentro referentes del pueblo mapuche y otras comunidades. “Los huarpes somos de recibir muy bien a la gente que quiere visitarnos y acá hacemos un homenaje a nuestra Tierra con mucho respeto y sencillez, lamentando la muerte de alguien que ha hecho mucho por San Luis”, dijo la funcionaria.

También, estuvieron presentes las comunidades de San Juan (Salvador Talquenca), vecinos y artesanos, y no faltaron las comidas típicas, “Charqui de carne de llama, empanadas, locro para compartir”, señaló, Carrizo Guakinchay.

La referente del pueblo huarpe hizo referencia a las “charlas sobre nuestra cultura”, y agregó: “Todas las comunidades de Sudamérica tienen esa visión, que en esta época comienza el ciclo de la vida, desde tiempos inmemorables, hay muchas opiniones acerca del año, dicen que es el año 5525 otros opinan que tenemos más de 8 mil años, hay pruebas de carbono 14 que marca las fechas aproximada de las culturas originarias de Sudamérica”.

Actualmente, el Pueblo Nación Huarpe consta de 30 viviendas, con más de 100 personas en la comunidad. La jefa del Subprograma Pueblo Nación Huarpe hizo referencia al trabajo que realiza el Gobierno provincial con las comunidades originarias, “el desarraigo trae a nuestra gente tristeza, melancolía y los hace vulnerables, la escuela está funcionando muy bien, es un lugar de atracción para que no se vayan nuestros niños y fortalezcan su identidad que es lo que los hace fuertes ante la sociedad.  Ya hace 11 años de la restitución de tierras, un gran trabajo del Gobierno para el rescate de nuestra cultura”, finalizó.

El referente de la comunidad mapuche de Los Toldos (Buenos Aires),  Miguel Ferreira Cheuke, indicó: “Estamos en la víspera del año nuevo, con nuestros hermanos huarpes, compartiendo esta fecha que es muy especial, lo que realiza el Gobierno de San Luis es un ejemplo a tomar por el resto del país, lo que hace este Gobierno por nuestros hermanos es una obra humanitaria, no somos dueños de la tierra, somos parte de ella, uno más”.

La enfermera de la comunidad huarpe de Guanacache, Ivana Valdez,quien se crió en el lugar y vive allí con su familia, explicó: “Realizamos talleres en la escuela, aportamos a la educación para el cuidado de la salud, prevención para que los chicos tengan información”.

Finalmente, la directora de la Escuela Pública Digital N° 16 “SumukPé” (Hijos del Sol), Lucía del Carmen Calderón, dijo que son 46 alumnos, de los cuales 17 cursan el primario, “es una gran responsabilidad pero se hace con mucho amor, más cuando se sueña con ir a la universidad o tener un trabajo digno, es una hermosa responsabilidad”.

 

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo.