Los horarios los elegirán los chicos y chicas que accedan al beneficio. Los proyectos para acceder a la ayuda de $7.500 deben relacionarse con el deporte, la música, la ciencia y tecnología, y ser útiles para la sociedad.

La Secretaría de la Juventud dio a conocer las condiciones para el armado de los proyectos de los futuros beneficiarios del sistema de becas “Soñamos junto a vos”, que cobrarán $7.500 mensuales durante un año, con obra social y ART.

Desde el organismo afirmaron que los jóvenes que accedan al aporte del Estado tendrán que trabajar 20 horas semanales, que organizarán como quieran. A su vez confirmaron que personal del Plan de Inclusión Social controlará que las actividades se desarrollen en tiempo y forma. Calculan que en dos semanas comenzarían con la recepción de los proyectos.

El nuevo sistema de becas para los jóvenes estarán relacionados al deporte, la cultura, la ciencia y tecnología. Ese será el eje al que tendrán que apuntar los proyectos. La gran ventaja será que cada chico o chica podrá acomodar sus horarios según lo prefieran.

“Las 20 horas semanales se pueden distribuir como quieran, y es para el desarrollo del proyecto, en las cuales también se van a incluir capacitaciones de deporte, cultura y tecnología, según corresponda. Además habrá capacitaciones de primeros auxilios para todos”, explicó la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo.

La labor del Plan de Inclusión

Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis” tendrán un rol importante a la hora del desarrollo de la ejecución de los proyectos que los propios chicos y chicas elaboren: revisarán que se cumplan las actividades, sus horarios y los objetivos de la idea inicial que el joven se comprometió a concretar. “El Plan de Inclusión Social está a disposición de la Secretaría de la Juventud para ayudar en lo que haga falta. Nos reunimos con la ministra de Desarrollo Social y pensamos que lo mejor es su colaboración en la coordinación de estos proyectos. La idea es que, como hay beneficiarios en toda la provincia, ellos sigan las actividades que se realicen, hagan un relevamiento para ver que se cumpla en tiempo y forma que nos dijeron”, expresó Catalfamo.

Un factor clave para que la Secretaría de la Juventud apruebe los proyectos es que su contenido y desarrollo representen un beneficio directo en la sociedad. “Un chico que sabe tocar la guitarra, puede brindar esos conocimientos a otros jóvenes, niños o adultos mayores. Enseñar música. Eso puede ayudar a sacar a mucha gente de la calle, a través de la educación, del arte, del deporte”.

Cabe señalar que los proyectos pueden elaborarse de manera individual o grupal. En ese último caso, quedó en claro que les corresponderá una beca a cada uno de los integrantes de ese grupo, siempre que cumplan con los requisitos básicos del sistema: tener entre 18 a 30 años y no tener trabajo al momento de la presentación. Para ello deberán adjuntar un certificado negativo de ANSES, que puede obtenerse al instante y por internet desde del sitio web www.argentina.gob.ar/certificacionnegativa.

Además, los jóvenes tendrán que adjuntar una copia del DNI y la autorización del lugar físico donde se desarrollará su actividad: “La idea es que se ‘apropien’ de los clubes, de las ONG, de los centros de jubilados. Que sean protagonistas de ese espacio”, remarcó Catalfamo.

A planificar el proyecto

Respecto a cuándo y cómo serán las recepciones de las ideas de los chicos, Catalfamo explicó: “No tenemos una fecha concreta para recibir los proyectos, porque todavía es mucha la demanda que tenemos de chicos que necesitan información. Hasta que no lleguemos a todos con las reuniones, no vamos a empezar con la recepción. Queremos que sea lo antes posible, pero no queremos dejar a nadie afuera, porque esto es para todos los jóvenes de la provincia. Creo que podemos empezar en unas dos semanas”, remarcó.

“La recepción será personal. Vamos a ir divididos en grupos a los distintos departamentos de la provincia. Todos los distritos tienen a su referente dentro de la Secretaría de la Juventud”, sostuvo la funcionaria.