CICLO CULTURAL
sábado, 10 junio de 2017 | 00:59

Se presentó en Terrazas la obra “Huayra, el guerrero enamorado”

Títeres, máscaras y un ballet folclórico para contar una historia  bien puntana a través de la propuesta teatral presentada en el escenario del Salón Blanco durante la noche del viernes.

a

La leyenda del viento Chorrillero, llevada al teatro con la magia de los títeres, se presentó en Terrazas.

La compañía de títeres “Meteretes” presentó a modo de estreno en la noche del viernes, la obra “Huayra, el guerrero enamorado”, basada en la leyenda del viento Chorrillero.

“Hacemos esta noche una velada de gala en el Salón Blanco”, señaló el director de la obra, Juan Carlos Romero Gatica, quien junto a Graciela Suárez fueron los actores titiriteros y agregó: “En la obra hacemos títeres de mesa con actores, presentamos teatro de máscaras y danza folclórica, todo sobre el viento Chorrillero”.

El conjunto de danzas “Punta de los Venados”, arte nativo de San Luis, acompañó la puesta en escena. El ballet lo integran: Miguel Sánchez, Elsa Amaya, Enrique Suárez, Laura Pérez, Luis Garro, Margot Andrada, Celso Cornejo y Blanca Aguilera.

“La historia trascurre en el Valle del Chorrillo, donde habitaba la tribu michilingues. En medio de tantas situaciones se presenta un romance entre Huayra, el guerrero, y Arocena Koslay, hija del cacique Koslay. La llegada de los españoles a conquistar estas tierras presenta el nudo del conflicto: además de adueñarse de las tierras, uno de ellos se enamora también de Arocena”, relataba Graciela Suárez.

Una historia bien puntana, tratada desde el arte, fue la propuesta que el Ciclo Cultural acercó al público que llegó en buen número a Terrazas del Portezuelo.

“Estamos felices y contentos con esta posibilidad que nos dio el Gobierno de la Provincia de acercarle a la gente nuestro trabajo artístico a través de una obra que habla de nuestras raíces”, concluyó diciendo Graciela Suárez.

El próximo martes se presentará la banda de rock ACV’e, en la continuidad de las veladas donde la gente de San Luis puede acercarse de manera libre y gratuita a conocer el trabajo de los artistas locales.

 

Nota y foto: Adolfo González.