MEDIO AMBIENTE
jueves, 08 junio de 2017 | 18:47

Cuenca del Morro: más de la mitad de su territorio ya cuenta con planes de Manejo de Suelo

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió más de 220 planes de Manejo de Suelo y Forestación, pertenecientes a los establecimientos agropecuarios de la zona. Por su parte, tres productores fueron multados por no cumplir con la documentación solicitada.

 El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya recibió más de 220 planes de Manejo de Suelo y Forestación.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya recibió más de 220 planes de Manejo de Suelo y Forestación.

Reconocido a nivel nacional por su abordaje integral como emergencia ambiental (no agropecuaria como sucede en otras provincias), el trabajo implementado por el Ejecutivo provincial en la Cuenca del Morro refleja resultados positivos. A los más de 830.000 árboles plantados por el Gobierno, se suma la conciencia asumida por los productores de la zona, quienes tomaron la problemática y aportan lo suyo para ser parte de la solución.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción ya recibió más de 220 planes de Manejo de Suelo y Forestación, presentados por los establecimientos productivos del área de influencia de la Cuenca. Si se suman todos los planes, más de la mitad de las 370.000 hectáreas afectadas por la problemática, ya que se encuentran cobijadas bajo su órbita.

Estos documentos presentados por los productores expone el compromiso que deben asumir para complementar las acciones implementadas por el Gobierno e incluye el detalle de la rotación de cultivos propuesta, la aplicación de cultivos de cobertura, la extensión y la ubicación del establecimiento, y la modalidad de la forestación a desarrollar dentro del campo, entre otros aspectos.

Por otro lado, desde la cartera medioambiental informaron que ya fueron multados y notificados tres productores, quienes no cumplieron con la presentación del Plan de Manejo de Suelo y Forestación. En este caso, las multas económicas superan los $18.000.000.

Es importante considerar que, además de la sanción monetaria, el Estado se encuentra facultado para clausurar los inmuebles, implementar una forestación a su cuenta y a cargo del productor, proceder a una inhabilitación para gestionar el DoPro y disponer de acciones/restricciones sobre los “ríos nuevos” y lagunas.

El objetivo de las medidas implementadas por la Provincia es proteger las tierras puntanas, devolviéndole el balance hídrico a la Cuenca y evitando que se originen nuevos procesos de erosión, agotamiento, degradación, decapitación, anegamiento y/o contaminación del suelo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.