Está destinada a efectivos de los departamentos Caminera y Tránsito, en el marco del Plan Integral de Capacitaciones en materia de Seguridad Vial y Salud.

Participaron más de 40 efectivos

Participaron más de 40 efectivos

A pesar del frío, la convocatoria fue excelente. En la isla de servicio de Justo Daract, más de 40 policías fueron instruidos por la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto, en conjunto con personal del Servicio de Emergencias Médicas Provinciales (SEMPRO).

“Estamos transitando la semana de la seguridad vial que culmina el 10 de junio,  Día Nacional de la Seguridad Vial. Comenzamos esta semana en Justo Daract con la realización de la primera jornada de capacitación de Seguridad Vial y Asistencia Inicial, en lo que fue un trabajo compartido con el Ministerio de Salud a través del SEMPRO”, indicó Baretto.

En cuanto a la parte que le correspondió al Programa de Seguridad Vial, Baretto dijo: “La capacitación estuvo orientada al procedimiento del labrado de actas de infracción, de actas manuales y digitales, para obtener un correcto uso de estas tecnologías, que tienen el potencial de hacer más eficaz el accionar policial. También, se abordó el procedimiento del correcto relevamiento de los datos de todos los siniestros viales ocurridos en la provincia, a través de esta nueva plataforma que es el observatorio vial”.

La primera jornada se realizó en Justo Daract

La primera jornada se realizó en Justo Daract

José Núñez, jefe del Programa Sistema de Emergencia de la Provincia de San Luis, que depende del Ministerio de Salud, estuvo a cargo de la capacitación del RCP.

“Fuimos convocados por el Ministerio de Seguridad para realizar una jornada de Seguridad Vial y sobre todo el manejo de RCP Básico. Vimos primero la parte teórica, en donde mostramos los distintos puntos de evaluación del paciente y la forma de realizarlas. Luego hicimos la parte práctica con los muñecos, y recreamos diferentes escenas. Esta fue la primera etapa, pero ya quedamos de acuerdo para seguir desarrollando estas prácticas y profundizar otras, como la valoración de la escena en pacientes politraumatizados. Lo importante con estas capacitaciones es lograr que el agente de tránsito tenga un correcto y acertado manejo de estas situaciones ante un siniestro”, concluyó Núñez.

Estas capacitaciones se van a repetir durante todo el año en distintos puntos de la provincia para abarcar todo el personal del Departamento Caminera, con más de 480 efectivos, con el objetivo de obtener una mayor profesionalización en los agentes de tránsito, más controles eficaces y sanciones efectivas a aquellos que infringen las normas de tránsito y seguridad vial. ?

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.