CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
lunes, 05 junio de 2017 | 19:29

La Autopista de la Información superó satisfactoriamente la auditoria de certificación de calidad

En pos de la búsqueda de la excelencia de los servicios que brinda la Autopista de la Información, se inició el proceso de certificación internacional de calidad, según Normas ISO 9001, cumplimentando lo dispuesto por la Ley de Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública, vigente desde el 2011 por iniciativa y gestión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

a

La Autopista de la Información en busca de la certificación ISO 9001.

El jueves 1º y el viernes 2 de junio, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), ente certificador internacional y único representante argentino ante la ISO (Organización Internacional de Normalización en español, federación mundial de organismos nacionales de normalización fundada para la creación de estándares internacionales aplicables a cualquier organización), realizó una auditoría para evaluar si el Sistema de Gestión de Calidad de la Autopista de la Información cumplía con todos los requisitos para solicitar la ejecución de la Auditoria de Certificación Etapa II, tras cual se obtiene la certificación internacional de Calidad.

En la oportunidad se evaluó la prestación y ejecución de los servicios de la Autopista de la Información (AUI ); el Centro de Atención y Soporte de Usuarios; el Soporte de Usuarios wifi; y el Soporte Hosting.

La Auditoria de Certificación Etapa I, a cargo del auditor de IRAM, Jesús Ortega, es una auditoria que se realiza con el fin de evaluar el Diseño y la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad en referencia a los requisitos normativos exigidos por el estándar que se pretende certificar, los legales y reglamentarios como así también los de los usuarios de la organización.

Jesús Ortega, explicó que certificar calidad “significa en principio orientarse a la mejora continua, mantener los estándares, tener muy presente la satisfacción del cliente, o sea la persona u organización que recibe un producto o servicio, en este caso es el pueblo”.

Respecto a los procedimientos evaluados, Ortega resaltó que “en San Luis, el wifi gratuito brinda igualdad de oportunidades”.

“Se apunta a cumplir el precepto de la periferia al centro; el hecho de brindar cobertura con conectividad en toda la provincia no es algo menor, principalmente en zonas del interior provincial, ya que a los proveedores de telefonía privados no le interesa este mercado por una cuestión de rentabilidad; en estas zonas, la AUI brinda un servicio de primera necesidad y con excelente calidad”, planteó.

“Estos sistemas no se pueden implementar, ni certificar, si no hay un verdadero compromiso de la dirección, en este caso la ministra Bañuelos”, concluyó Ortega.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó: “La política provincial es tratar de que todos los procesos queden certificados, por eso hay una ley que fue impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el 2011; compartimos profundamente esta política de Estado que es una política imprescindible para mejorar el nivel de excelencia”.

“En el caso particular de la AUI los certificados que se habían logrado en el 2011, entre el 2012 y el 2015 se perdieron, porque no se volvieron a certificar”, indicó la ministra, y anunció que a principios de julio se llevará a cabo la Auditoria de Certificación Etapa II, tras la cual se obtiene el certificado internacional de Calidad.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.