miércoles, 31 mayo de 2017 | 16:49

Las Escuelas Públicas Digitales de la ULP participaron de una jornada de prevención de las adicciones

En una actividad organizada por el Ministerio de Salud provincial en conjunto con SEDRONAR, educadores de la Universidad de La Punta abordaron los paradigmas de prevención en adicciones con un enfoque integral y recibieron una guía orientativa para intervenir en situaciones de consumo de sustancias con sus alumnos.

Algunos docentes de la ULP hicieron más de 300 kilómetros para participar de esta auspiciosa jornada de capacitación.

Algunos docentes de la ULP hicieron más de 300 kilómetros para participar de esta auspiciosa jornada de capacitación.

Directivos y docentes que se desempeñan en las 35 Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta (ULP), se trasladaron este miércoles desde distintos puntos de la provincia hasta el campus universitario para participar de una jornada preventiva sobre adicciones en el ámbito educativo.

“Los docentes son una figura fundamental en la prevención por su disponibilidad, su manera de mirar, de escuchar y de tener en cuenta a los estudiantes”, aseguró Ariel Antar Lerner, integrante de la Coordinación Nacional de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos de SEDRONAR, y añadió: “Por eso, es muy importante la conformación de proyectos que sean transversales a todas las áreas e involucren a toda la comunidad educativa”.

Desde esta perspectiva, los docentes de las EPD urbanas, rurales y de Adultos conocieron las características de la sociedad de consumo y lógicas de cuidado, y recibieron una guía orientativa para intervenir en situaciones de consumo problemático de sustancias con sus alumnos.

-“La idea es que el docente se convierta en agente de prevención dentro de la institución educativa”, destacaron.

“La idea es que el docente se convierta en agente de prevención dentro de la institución educativa”, destacaron.

Una tarea que requiere del compromiso de todos

“Tal como nos pidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá, desde la ULP estamos trabajando con el Ministerio de Salud en esta problemática que nos atraviesa a todos. De esta manera, aportamos un granito de arena para la buena salud de los estudiantes de todo el sistema educativo provincial”, destacó la secretaria Académica de la ULP, Sandra Solivellas.

Por su parte, Alejandra Vidaurre, jefa del Servicio de Adicciones del Ministerio de Salud, resaltó el rol del docente como agente de prevención: “Es vital el trabajo con nuestros jóvenes y adolescentes porque de ellos depende nuestro presente y futuro. Tenemos que estar abocados a darles una mejor calidad de vida”.

Cabe destacar que la capacitación continuó por la tarde con los docentes de las escuelas, que dependen de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Cuyo.

 

Nota:Prensa Universidad de La Punta

Fotos: Axel E. Seleme