martes, 30 mayo de 2017 | 19:49

Se realizó el Consejo Provincial del Adulto Mayor

Esta mañana en el Hotel Potrero de los Funes, se llevó a cabo el encuentro, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, funcionarios de la cartera social y más de 60 participantes pertenecientes a organizaciones y centros vinculados al área Adulto Mayor, provenientes de casi toda la provincia.

portada

Esta mañana, en el Hotel Potrero de los Funes, se llevó a cabo el encuentro.

El mismo tuvo la finalidad de establecer políticas de consenso para la resolución de problemáticas involucradas, exponiendo el nuevo Protocolo de Buen Trato al Adulto Mayor, que tendrá principios, fundamentos y objetivos dirigidos no sólo a quienes deben velar por los derechos de los adultos mayores, sino también a ellos mismos; en la búsqueda de generar consciencia desde distintos sectores para crear una nueva cultura del buen trato.

Asimismo, durante la jornada disertaron referentes invitados y se contó con las actuaciones del Ballet Folclórico de Inclusión Social, y de un adulto mayor que realizó una interpretación musical con su acordeón, incitando a un espontáneo baile entre los participantes como cierre del evento.

La jefa del Área de Adulto Mayor, dependiente de la cartera Social, Susana Sosa Lagos, explicó: “El Consejo del Adulto Mayor es una figura participativa, fuera de una estructura estatal, un espacio para generar interrelaciones entre todos los sectores relacionados y representantes institucionales. Actuamos siguiendo los lineamientos mundiales, y ya que existe una crisis mundial del trato hacia los adultos, el eje de este encuentro es el buen trato”.

“Cuando hacemos referencia al maltrato, no sólo hablamos de lo físico, sino también de violencia verbal, institucional, condicionamientos sobre los bienes personales, desvaloración de sus opiniones y la lista continúa. Por ello, este consejo integrado por diferentes figuras sociales vinculadas, pretende consensuar acerca de la implementación de este Protocolo de Buen Trato hacia el Adulto Mayor, porque creemos que esta etapa de la vida no debe estar condicionada por la edad, desterrando creencias y costumbres culturales que lo señalan”.

Por su parte la ministra, García Peanú, fundamentó: “El propósito es acercarnos a todos los organismos y particulares que estén vinculados con la temática Adulto Mayor, que puedan plantearnos de manera abierta sus preocupaciones, focalizando no sólo en los problemas, sino también en las soluciones, que puedan tomarse de manera consensuada. Para ello, contamos con la participación de referentes de casi todos los municipios y centros de jubilados para integrarse en este encuentro, y si alguno involuntariamente quedo fuera de nuestra lista, lo invitamos cordialmente a sumarse. Tenemos previsto realizarlo cada tres meses, teniendo como objetivo escuchar las distintas propuestas, proyectos y actividades, para conocer en que podemos ser útiles desde nuestro Ministerio, siempre abiertos a diálogo y favoreciendo la presencia permanente del Estado en la promoción y protección de los derechos del adulto mayor “.

 

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.