ELECCIONES 2017
martes, 30 mayo de 2017 | 23:08

Conformaron el Frente Unidad Justicialista San Luis

Más del 50% de las fuerzas políticas de la provincia integran esta alianza electoral, que será presentada en la Justicia Electoral este miércoles a la mañana.

Conformaron el Frente Unidad Justicialista San Luis.

Conformaron el Frente Unidad Justicialista San Luis.

Este martes a la noche, en la sede del Partido Justicialista puntano, dirigentes de casi 30 partidos y agrupaciones políticas se reunieron para firmar la conformación del Frente Unidad Justicialista San Luis, con el objetivo de presentarse en las próximas elecciones legislativas y derrotar al modelo neoliberal de Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri.

Las fuerzas que integran esta alianza son: Partido Justicialista, Partido Compromiso Federal, Partido Unión y Libertad, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Más San Luis, Frente para la Victoria, Partido Vocación Sanluiseña, Partido Comunista, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Sanluiseños por el Cambio, Partido Mercedinos por el Cambio, Movimiento Puntano, Movimiento Vecinal Independiente Provincial, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Movimiento Comunal Mercedino, Corriente Agraria Nacional y Popular, Agrupación La Cámpora, Agrupación Partido Tercera Posición, Más Potrero, Agrupación Movimiento Popular Unionista, Agrupación Malvinense, Agrupación Frente Grande, Agrupación Corriente Peronista Descamisados San Luis, Agrupación Movimiento Patriótico de Liberación, Partido Socialista-Federación San Luis y Agrupación Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Todos ellos conformaron una alianza transitoria y un acuerdo político-programático-electoral que será presentado este miércoles a la mañana ante la Justicia Electoral. Tras la firma del acuerdo electoral, algunos dirigentes políticos dieron su opinión sobre la creación de este Frente.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, indicó: “Yo creo que estamos ante un frente que va a ser interesantísimo, más en el tiempo que estamos pasando, va a marcar un posicionamiento muy fuerte”. Y agregó: “Nosotros tenemos que ir hacia la unidad y defender los derechos de los más humildes y los trabajadores”.

Graciela Mazzarino, presidenta de la Cámara de Diputados y líder del PJ, explicó: “Están participando un grupo numeroso de partidos. Hemos sellado un pacto de unidad con el peronismo y otras fuerzas sociales que apuestan a un modo de hacer política, que es totalmente distinto al que tiene el Gobierno nacional”.

La diputada Sonia Delarco, representante de Más San Luis, comentó que “es un día importante porque creemos que como dirigentes políticos, que representamos a varios partidos, tenemos la responsabilidad y necesidad de la unidad para defender los derechos del pueblo, para enfrentar las políticas neoliberales”.

José Giraudo, integrante de Mercedinos por el Cambio, manifestó: “Decidimos no ocupar ningún espacio que tuviera alguna cercanía a este modelo neoliberal que dirige Mauricio Macri”, y aclaró que el objetivo de este frente “es ponerle un límite al Gobierno nacional a través de una unidad del campo popular y nacional de todas las fuerzas políticas”.

Alfonso Vergés, líder del Partido Vocación Sanluiseña, señaló que el acuerdo “para nosotros ha sido altamente trascendente. Viejos y nuevos compañeros hemos concordado en trabajar para defender lo que se ha logrado en San Luis y poder seguir creciendo. Las diferencias se han ido limando con el tiempo y el diálogo, y hoy este programa nos da una convocatoria común”.

Finalmente, el concejal capitalino del Frente para la Victoria José Luis Dopazo enunció: “Es un día histórico. Estamos discutiendo las ideas. Los intereses personales se han dejado de lado y se ha resuelto rubricar una propuesta política”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Guillermo Ramón.