jueves, 25 mayo de 2017 | 00:02

La Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” celebró su procesión cívica número 100

En un clima de patriotismo y alegría, la comunidad educativa de la Normal Mixta junto a cientos de vecinos, realizaron la tradicional marcha por las calles céntricas de la ciudad de San Luis. Este año, la peregrinación patriótica cumplió un siglo desde su primera realización en 1917.

Cien años de tradición en la procesión cívica de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

Cien años de tradición en la procesión cívica de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.

Pasadas las 18:30 de este miércoles, y como ya es tradicional todos los 24 de mayo, la convocatoria fue en la intersección de Pedernera, Mitre y Av. Illia, para participar de una nueva procesión cívica, que año a año organiza la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” (ENJPP).

Al inicio del acto se recibió a las autoridades, quienes tomaron lugar en el palco. Estuvieron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, a cargo del Ejecutivo provincial;  el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce; el senador nacional Daniel Pérsico; los ministros de Educación, Marcelo Amitrano, y de Salud, María José Zanglá; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; la rectora de la ENJPP, Alejandra Quinteros; legisladores provinciales, personal del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, y representantes eclesiásticos, entre otros.

El vicegobernador de San Luis comentó al respecto de la procesión: “Mantener esto en 100 años es muy importante. Ahí se ve la fuerza de nuestros jóvenes puntanos que mantienen viva esta tradición. Es un hecho de patriotismo. Los puntanos siempre nos hemos destacado por estos hechos tan patriotas”.

Seguidamente, se recibió a la marcha de antorchas desarrollada por los alumnos del último año de la institución anfitriona, promoción 2017 denominada “Tarombinos”, y a la carroza alegórica, presidida por la figura de la Patria, representada por la alumna Milagros Jofré. El lema de la marcha de este año fue: “Nuestros actos son la memoria viva de 100 años de fidelidad a la Patria, que proclaman justicia, igualdad y paz”.

A continuación, autoridades escolares junto a estudiantes encendieron el “Fuego de la Argentinidad”. Luego, con total respeto y solemnidad, se entonó el Himno Nacional Argentino, y se dio la bienvenida a la delegación del Regimiento de Granaderos “General José de San Martín”.

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, expresó: “Hoy es un día gozoso para la Universidad y la Escuela Normal. Cien años han pasado de esta tradición de genuino patriotismo”. Mientras que la rectora de la ENJPP, Alejandra Quinteros, comentó: “Hoy conmemoramos el centenario del ejercicio democrático de los jóvenes de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles”.

Segundos después, los miles de presentes, entre los cuales se encontraban representantes de diferentes instituciones educativas y sociales de la ciudad, con sus antorchas en alto marcharon por avenida Illia, al son de la música interpretada por la banda de la Guarnición Nacional San Luis del Ejército Argentino, hasta llegar a Rivadavia, donde se dirigieron hacia el frente de la Iglesia Catedral.

Allí el sacerdote Aníbal Sosa, ex alumno de la ENJPP, tras hacer una breve referencia a un pasaje bíblico, bendijo a la población reunida. “La llama de la puntanidad bravía no se apagará jamás”, enfatizó, generando el aplauso de todos los presentes.

Posteriormente, la caravana patriótica tomó dirección por calle Pringles hacia Colón para pasar, primeramente, por frente de la ex casa del ex gobernador Justo Daract, que también fue el primer edificio de la Escuela Normal, y después, llegando a 9 de Julio, por la ex propiedad del Héroe de Chancay.

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis no quiso quedarse afuera de esta celebración: su presidenta, Lilia Novillo, recibió la marcha en la explanada de la ex Casa de Gobierno, actual Palacio de Justicia. “Ustedes jóvenes son el presente de esta hermosa provincia que nos cobija, pero también son el futuro y custodios de los valores espirituales y materiales que hacen de San Luis una tierra de esperanzas y posibilidad de realizaciones”, expresó Novillo.

En el mismo escenario, la alumna del 6º año “C” Guadalupe Quevedo, brindó un discurso por parte de todos los estudiantes del último año de la institución. “Intentamos activar un pasado y construir un presente que nos engrandezca”, explicó la estudiante.

La procesión retomó por calle San Martín, pasó frente al Solar de Tomás Baras, y enfiló hacia el punto de inicio de la marcha en Mitre e Illia. Una vez ubicados en el lugar, los presentes cantaron con fervor el Himno al Coronel Juan Pascual Pringles, y fueron testigos de la transmisión del “Fuego de la Argentinidad” a la promoción 2017, para luego dar paso a un cierre con fuegos artificiales que iluminaron la fresca y nublada noche capitalina.

Éste fue el fin de una ceremonia que quedará grabada no solamente en el corazón de la institución educativa, sino también de la población puntana, ya que este 24 de mayo se cumplió un siglo de la primera procesión cívica de la ENJPP.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.