miércoles, 24 mayo de 2017 | 18:24

Avanzan los trabajos sobre el sistema de drenaje en Villa Mercedes

San Luis Agua continúa con el desarrollo de una serie de trabajos de adecuación de toda la red de desagües y drenaje de la zona este de la ciudad de la Calle Angosta.

Trabajo en napas freáticas de Villa Mercedes.

Trabajo en napas freáticas de Villa Mercedes.

Entre otras acciones, incluyen el periódico mantenimiento del canal de descarga del cursos del Río Nuevo emplazado entre las rutas nacionales Nº 8 y Nº 7 y la finalización de la adecuación del colector general de desagües La Salada, ubicado entre la RN Nº 7 y su desembocadura en el Río Quinto a la altura de la V Brigada Aérea.

Además de ello, la sociedad estatal comenzará las acciones de adecuación de los colectores construidos en el barrio Plan Lote Perón con el objeto de deprimir el nivel freático y disminuir el tiempo de descarga en caso de lluvias. Junto a estas tareas, se realizará el mantenimiento de los canales colectores principal y secundario norte el cual colecta y descarga los excedentes de la zona noreste de la Avenida de Circunvalación y RP Nº 33. Todos estos trabajos implican la adecuación del cajero del canal, limpieza y desembanque, y en algunos casos, la construcción de terraplenes de defensa.

Para San Luis Agua, el objeto de estos trabajos es controlar el ascenso freático e impedir desbordes y anegamientos. Previo a la aparición de los escurrimientos procedentes del Río Nuevo y los arroyos El Quebrachal y La Guardia, los técnicos de la sociedad estatal apreciaron que se presentaba un área problema al este, en las proximidades de la ciudad de Villa Mercedes, la que se describe como una planicie de acumulación, con predominancia de suaves desniveles. Los análisis relevaron que a excepción del Río Quinto no existía una red hidrográfica activa integrada, sino suaves manifestaciones de ordenamiento del drenaje superficial como el caso de las Lagunas de La Salada, las cuales como consecuencia de la construcción de los colectores principal norte y general fueron en parte saneados.

En este sentido, las obras que se realizan refuerzan la tendencia natural y provee una salida más directa al Río Quinto, mientras que los cauces principales y secundarios de drenajes existentes y en construcción aceleran la conducción, además permiten la conexión de sectores aislados de la cuenca con dificultades de drenaje.

Lo cierto es que en esta zona de Villa Mercedes se presentaban signos inundables con problemas de falta de drenaje, los que se han ido corrigiendo y aliviando por medio de una intervención planificada que desarrolla San Luis Agua. En este marco, los técnicos prestan especial consideración en lo que ocurre en los 2 ó 3 primeros metros de la superficie externa del suelo, ya que cuando esta capa se encuentra habitualmente saturada, es preciso operar la eliminación total de los caudales de drenaje para evitar la elevación del nivel de agua.

Los intensos trabajos que realiza San Luis Agua en esta zona son de una gran importancia, ya que con estas obras se reduce la posibilidad de que se acentúe el incremento de caudales y con ello la elevación del nivel freático lo que en caso de suceder podría resultar peligrosos.

Las tareas en el lugar mantienen un ritmo ininterrumpido con la coordinación del presidente de San Luis Agua y la ejecución del equipo de Villa Mercedes y la gerencia operativa a cargo de Carlos Larrusse.

Para quienes deseen contactarse con la delegación de San Luis Agua en Villa Mercedes, se informa que la misma se encuentra ubicada en calle Pescadores N° 328. Su línea de contacto es 4452000 interno 5939, y su dirección de correo sanluisaguavm@hotmail.com .

Más información en www.sanluisagua.com.ar o a través de la línea telefónica de atención gratuita 0800 345 2963.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.